Buscará Habib cumplir plazos de ley en quejas | Newsweek México


Buscará Habib cumplir plazos de ley en quejas



Emmanuel Rincón I Pachuca

Con 26 votos a favor –de 30 diputados–, la LXIII Legislatura del Congreso local eligió a Alejandro Habib Nicolás, exmagistrado electoral y notario público, para presidir la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para el periodo 2018-2023, sobre el perfil de la activista y doctora Tania Eréndira Meza Escorza.

Durante la sesión extraordinaria, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Personas con Discapacidad, Ana Leticia Cuatepotzo Pérez, presentó el dictamen con las dos propuestas consideradas más aptas para presidir el organismo público autónomo, de un total de nueve aspirantes.

Tras tomar protesta al cargo, Habib Nicolás aseveró que encabezará una CDHEH más cercana a la gente y delineará un plan de trabajo de 25 puntos.

Según Habib, uno de los retos será cumplir con el periodo establecido por la ley de cuatro meses para integrar una queja, pues solo en casos excepcionales se ampliaría a seis meses.

De su patente, el abogado expuso que se dedicará de tiempo completo a la CDHEH, pues dijo contar con “licencia legal autorizada para ser suplido” en la notaría 22, en Pachuca.

Respecto a las críticas, indicó que todos los participantes reunieron el perfil ciudadano y él cumplió los requisitos que marca la Constitución; además, pese a haber militado en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no desempeñó ningún cargo de elección popular y ha trabajado en la iniciativa privada, expuso.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso, María Luisa Pérez Perusquía, resaltó que ambos cumplían las características para ocupar el puesto, pero “se definió por una amplia mayoría, lo que da fe, da cuenta, de que hubo un consenso en considerar que el perfil de Alejandro Habib es el idóneo para hacer su función”, indicó.

“Esto envía un mensaje que, en medio de nuestras diferencias, de que no siempre compartimos opiniones, hay ocasiones en las que sí podemos coincidir. Ese es un mensaje a la ciudadanía en todos los ámbitos, el estar a favor del diálogo y la concertación”, añadió.

Habib se ha desempeñado como director jurídico del gobierno del estado, además de haber estado afiliado al PRI. Su nombre quedó plasmado en uno de los muros de la sede del tricolor estatal, ubicada en bulevar Colosio, como uno de los 500 donantes para la construcción del edificio.

Como magistrado presidente del TEEH anuló una casilla en la elección de alcalde de Mineral de la Reforma en 2011 y revirtió el triunfo del panista Luis Enrique Baños Gómez para otorgarlo al priista Filiberto Hernández Monzalvo.

Antes de la votación, la diputada Gloria Romero León, del Partido Acción Nacional (PAN), subió a tribuna para exhortar a los legisladores a votar por un participante ciudadano, en referencia a Meza.

“Tenemos un perfil de alguien que militó en un partido político y tenemos también el de una mujer que por años ha dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos”, mencionó.

Sandra Simey Olvera Bautista, diputada local independiente afín a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) trató de convencer a los legisladores de “desobedecer”, pues el voto sería secreto.

Los siete representantes afines al instituto de Andrés Manuel López Obrador, Olvera Bautista, Efrén Salazar Pérez, Marco Antonio Martínez Quintanilla, Canek Vázquez Góngora, Humberto Cortés Sevilla, Miguel Ángel de la Fuente y Jorge Miguel García Vázquez, coordinador de la bancada, criticaron la emisión de la convocatoria para renovar al ombudsman desde su publicación –30 de julio–.

García anticipó que votarían contra el dictamen; sin embargo, Meza Escorza recibió solo cuatro votos de la oposición, incluidos PAN y el sol azteca.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.