Bajo consulta pública, desarrollo urbano de Aguascalientes | Newsweek México


Bajo consulta pública, desarrollo urbano de Aguascalientes



Actualmente se está realizando una consulta pública para la actualización y mejoramiento del llamado Plan 2040; el plan de desarrollo urbano de la ciudad de Aguascalientes, con lo que se busca adecuar el proyecto a las necesidades de diversos sectores como el ambiental, industrial, de servicios y vivienda en la entidad.

El secretario de Desarrollo Urbano Municipal (SEDUM), Adrián Castillo Serna, señaló que debido a la relevancia que tiene el Plan 2040 para la urbanización y planeación de la ciudad, el mismo Plan contempla su análisis y actualización cada dos años, por lo que esta consulta cumple con la necesidad de responder a los proyectos a corto, mediano y largo plazo que se pretendan realizar en el municipio de Aguascalientes.

“El periodo termina el 30 de este mes y derivado a la aceptación e interés se podría ampliar el plazo (…), se tendrá un proceso de análisis y discusión con las diferentes dependencias de los tres niveles de gobierno y el documento final deberá pasar a Cabildo para análisis, discusión, dictaminación y en su caso aprobación”, explicó.

Esta consulta pública fue lanzada tanto por la SEDUM como por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) y ha se han logrado varios acercamientos con colegios, organizaciones civiles, cámaras de la construcción y universidades, a fin de obtener la mayor cantidad de propuestas que abonen a crear un plan de desarrollo sustentable.

El secretario insistió en la necesidad de escuchar a grupos ambientalistas y no dejar de lado el respeto y protección de áreas naturales, pues su preservación es vital para el desarrollo de la ciudad, sin embargo, es importante reconocer que el crecimiento urbano y la demanda de vivienda también debe ser respondida.

“Respetamos mucho el movimiento ambiental y los incluimos para que dentro de la planeación hagamos una ciudad inteligente y ambientalmente sustentable que permita la integración de dos necesidades, el derecho a la vivienda y el derecho a un medio ambiente sano”.

Respecto a recientes proyectos de desarrollo que ya fueron aprobados, Castillo Serna adelantó la presencia de nuevas tiendas departamentales y de autoservicio en el norte de la ciudad, y se encuentran bajo análisis otros más para el oriente y sur.

Estos proyectos son de empresas provenientes de estados como Jalisco, Guanajuato, Nuevo León y la Ciudad de México, agregó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.