Aprueban en dos años construcción de 4 mil nuevas casas en Aguascalientes | Newsweek México


Aprueban en dos años construcción de 4 mil nuevas casas en Aguascalientes



El secretario de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial, Registral y Catastral (SEGUOT), Armando Roque Cruz, aseguró que en los últimos dos años la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano ha autorizado 24 desarrollos habitacionales, principalmente en tres municipios de Aguascalientes.

Esta cantidad de desarrollos representa la construcción de 4 mil 72 lotes para vivienda, tanto de tipo urbano como residencial, dependiendo las características particulares de cada proyecto.

“Durante 2017 celebramos tres sesiones y en este año ya llevamos esa cantidad. Estas sesiones se van programando según los proyectos que se vayan aprobando”, aseguró.

Los 24 proyectos aprobados por la comisión son: 15 condominios, seis modificaciones de fraccionamientos, dos desarrollos habitacionales especiales y un fraccionamiento convencional.

La mayoría de los desarrollos se ubican en el municipio capital (18 proyectos), cinco en Jesús María y uno en San Francisco de los Romo.

Roque Cruz refirió que varias inmobiliarias han optado por la construcción de condominios y cotos como una estrategia de comercialización al brindar más ventajas que los fraccionamientos más convencionales, por ejemplo mayor plusvalía, seguridad y desarrollos más compactos, aunque con la desventaja de que al ser espacios cerrados son los propios condóminos quiénes tienen que hacerse cargo de los servicios básicos.

“Son áreas de oportunidad que ellos ven y que les ha funcionado. Por ejemplo el propio condómino paga sus servicios, el municipio no entra a recoger la basura, etc…, además de que estamos promoviendo la construcción de la vivienda vertical como la marca la nueva Ley de Asentamientos Humanos”, señaló.

Aunado a esto, indicó que existen al menos otros ocho proyectos de desarrollos habitacionales que están siendo revisados por la SEGUOT para ser turnados a la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano durante septiembre.

“Anteriormente hemos rechazado varios proyectos porque les falta algún elemento como la cuestión de vialidad, el abastecimiento de agua, el impacto ambiental, son algunos de los temas en los que luego se atoran los desarrolladores”.

Agregó que actualmente se están revisando puntualmente los requisitos que exige el Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda (COTEDUVI) para evitar el otorgamiento de permisos con irregularidades, como sucedió en algunos casos en la pasada administración estatal.

“Estamos siendo muy exigentes en la conformación de los expedientes con la finalidad de no encontrarnos con problemáticas que pudieran existir, queremos cualquier tipo de situaciones anómalas”.

En la reciente sesión de la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano se aprobaron cinco nuevos desarrollos habitacionales:

1)      “Cantelli”, condominio habitacional y comercial de 875 predios al poniente del municipio de Aguascalientes.

2)      “Xaramá”, condominio habitacional y comercial de 139 predios al poniente del municipio de Aguascalientes.

3)      “Zona Loretta”, condominio habitacional y comercial de tres predios al poniente del municipio de Aguascalientes.

4)      “Bosques del Paraíso III”, fraccionamiento urbano de tipo popular de 190 predios al oriente del municipio de Jesús María.

5)      “Bosques del Paraíso IV”, fraccionamiento urbano de tipo popular de 105 predios al oriente de Jesús María.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.