Adeudan Diego Luna y más 30 mdp a Aguascalientes | Newsweek México


Adeudan Diego Luna y más 30 mdp a Aguascalientes



El actor mexicano Diego Luna continúa adeudando parte de los 10 millones de pesos, que obtuvo del Fideicomiso  de Inversión para el Desarrollo Económico del Estado (FIADE) por parte del Gobierno del Estado en el 2009, para la filmación de su película “Abel”. Al suyo se suman otros cinco casos cuya deuda final es de 30 millones de pesos, así lo reconoció el Secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Martínez Castañeda.

“Algunos de ellos ya se pusieron de acuerdo con algunas Cámaras que teníamos, ya estamos llegando a algunos acuerdos y en su gran mayoría ya estamos coordinados a que llevemos a cabo y se cobre”, declaró en rueda de prensa.

Agregó que existen procesos legales con cada uno de los deudores y se están explorando todas las posibilidades para agilizar el pago.

“Se han llevado a cabo los litigios en todos los casos, prácticamente aquellos que no pagaron y que no hicieron frente a su obligación, estamos ejerciendo ya presiones extrajudiciales y judiciales están en litigio”.

El FIADE se creó durante la administración de Luis Armando Reynoso Femat para canalizar el dinero recaudado vía Impuesto Sobre la Nómina (ISN) -que pagan los patrones registrados en el estado- a proyectos productivos de los empresarios. El comité encargado de aprobar dichos proyectos estaba constituido por funcionarios y representantes de la iniciativa privada.

El pasado 20 de julio de 2017, Newsweek Aguascalientes publicó una entrevista exclusiva con el entonces secretario de Desarrollo Económico, Alberto Aldape Barrios. En ese momento, la cartera vencida que tenía la secretaría era de 800 millones de pesos heredada por la pasada administración.

Además, anunció la venta de varios palcos del Estadio Victoria, con la intención de recuperar 40 millones de pesos del FIADE.

 

Información pública reservada hasta el 2023

Sin embargo, toda la información del Fideicomiso se encuentra reservada hasta el 2023.

Según la plataforma de Transparencia de la Secretaría de Desarrollo Económico, se solicitó la reserva de cinco documentos del Fideicomiso desde el 2017, que estarán bajo llave por cinco años cada uno:

“Todas las Actas del Comité Técnico, Comisiones Técnicas y del Sub comité de Enajenaciones del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes (FIADE), comprendidos todos y cada uno de los documentos que forman parte de las mismas y que fueron materia en ellas tratadas, así como la información contenida en las mismas, y derivados para la ejecución de los acuerdos en ellas tomado, emitidas desde la constitución del Fideicomiso y las que se sigan celebrando.” Se reservaron el 24 de agosto del 2017 y serán liberados el mismo día del 2022;

“Todos los estados de Cuenta, Contratos  de otorgamiento de apoyos y/o créditos entre el Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes (FIADE) y particulares y/o entes públicos, y todos los documentos que forman parte de ellos.” Reservados el 16 de octubre del 2017 y con fecha de término para el 16 de octubre del 2022;

“Todos los contratos y/o convenios celebrados por el Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes (FIADE) relativos a la adquisición de bienes inmuebles con entidades públicas y privados.” Misma fecha de reserva y liberación que el concepto anterior;

“Documentación y comunicaciones internas generadas y derivadas de los mismos, relativos a los procesos de Licitación y Subastas Públicas del FIADE, hasta en tanto no se emita fallo correspondiente, excepto las Bases de Licitación una vez ya estén debidamente publicadas.” Solicitando su reserva el 23 de julio del 2018 para ser liberada en la misma fecha el 2023;

“Información relacionada con el Padrón de Deudores del Fideicomiso de Inversión y Administración para el Desarrollo Económico del Estado de Aguascalientes”. Misma fecha de reserva y liberación que el concepto anterior.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.