Acuífero de Tulancingo, tercero más explotado | Newsweek México


Acuífero de Tulancingo, tercero más explotado



Nathali González l Tulancingo

El acuífero del Valle de Tulancingo es el tercero más explotado en Hidalgo, señala el Programa Institucional de la Comisión Estatal del Agua y Alcantarillado (CEAA) 2017-2020, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el 23 de julio de 2018.

La CEAA precisa que tres de los 23 acuíferos están en condición de sobreexplotación en la entidad, ya que se extrae mayor cantidad de agua de la que se recarga.

En primer lugar se encuentra el de Cuautitlán-Pachuca, con una disponibilidad de menos 217.80 hectómetros cúbicos por año (hm3/año); le siguen Huichapan-Nopala-Tecozautla, con una disponibilidad de menos 10.57 hm3/año, y el acuífero del Valle de Tulancingo, que pasó de un déficit en 2014 de 6.8 hm3/año a menos 9.78 en la actualidad.

En el cuerpo de agua de la zona convergen los municipios Tulancingo, Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec, Acatlán y parte de Singuilucan, Metepec, Acaxochitlán y Huasca de Ocampo, por lo que abastece a 317 mil 305 habitantes.

La Comisión de Agua y Alcantarillado del Municipio de Tulancingo (Caamt) reiteró el abatimiento del manto acuífero; además, informó que hace 15 años se encontraba líquido a 150 metros de profundidad, pero actualmente se localiza a 300 metros.

Uso de mantos acuíferos

  • De los acuíferos restantes, 10 están subexplotados y 10 más se encuentran en una condición de equilibrio, indica la publicación
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.