El secretario de Salud, Sergio Velázquez García, aseguró que tras un convenio con la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) con el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) se recibirán 20 millones de pesos para la atención de personas con problemas de adicciones en centros de rehabilitación.
El apoyo individual será de 5 mil pesos mensuales para cumplir tratamientos que pueden durar de dos a seis meses.
“Siempre son alrededor de 60 días, pero incluso se puede prolongar hasta seis meses en caso de ser necesario, pero la mayoría son entre 60 y 90 días”.
Las drogas más comunes en los internos de los centros de rehabilitación es el “crystal”, la marihuana y la cocaína.
Velázquez García refirió que las “becas” sólo podrán asignarse a internos de centros de rehabilitación afiliados a la CONADIC. En el estado hay sólo nueve que cumplen con esta característica.
“Hasta ahorita ya habremos brindado el apoyo a unas 400 personas con este monto”, indicó.
Actualmente, el promedio de rehabilitación completa de los centros de internamiento es del 30%, aunque el titular de la Secretaría de Salud espera que este índice se pueda incrementar con la aplicación de dichos recursos.
“Si estamos hablando de unas 300 personas y de ellas 90 se rehabilitan, entonces creo que es un resultado bastante favorable y con una inversión muy bien hecha”, señaló.
Cabe destacar que este proyecto es independiente al programa “Reintegra”, con el que gobierno del estado busca rehabilitar a presuntos delincuentes reincidentes que tienen problemas de consumo de drogas.
Para octubre albergue de familiares de pacientes del Hospital Hidalgo
En otro tema, Sergio Velázquez García, informó que en el mes de octubre podrían abrir el albergue para familiares de pacientes del Centenario Hospital Hidalgo, después de gestionar la habilitación de un edificio del Complejo de FICOTRECE para dicho fin.
“El albergue de lo que es el hospital todavía no está en construcción pero tenemos un área habilitada, que en un momento dado se va a empezar a utilizar, yo creo que a más tardar en el mes de octubre ya lo tengamos prácticamente en funcionamiento, la intención es que podamos dar la atención a por lo menos 50 personas”, afirmó.
En este espacio podrán pernoctar y recibir alimentos los familiares de los pacientes que se encuentren recibiendo atención médica en el nosocomio, sin importar el lugar de origen, añadió el funcionario estatal.
“Nosotros tenemos la obligación de atender gente de Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco, etc…, entonces será para todos los familiares de pacientes que atendamos en el hospital”.
Asimismo, destacó que se está trabajando en un proyecto de construcción de espacios comerciales alrededor del hospital, aunque no señaló el avance del mismo.
“Se tiene que habilitar una zona para los comercios, sobre todo con el proyecto del bosque urbano, lo que son locales aledaños al Hospital Hidalgo, en donde haya venta de alimentos entre otras cosas, pero ahorita es un tema que trae la Secretaría de Obras Públicas”, subrayó.
Sobre los comerciantes ambulantes que han sido retirados de las inmediaciones del Hospital Hidalgo por la Dirección de Mercados del ayuntamiento capital, el funcionario estatal fue tajante al indicar que desde la mudanza del nosocomio se indicó que no se permitiría el comercio informal en la zona.