Van 6 retenciones en municipios, en poco más de una semana | Newsweek México


Van 6 retenciones en municipios, en poco más de una semana



Emmanuel Rincón I Pachuca

En nueve días, habitantes de comunidades de Hidalgo cometieron seis retenciones en intentos de hacer justicia por propia mano o para presionar en la prestación de servicios, de acuerdo con información de las corporaciones de Seguridad Pública de distintos municipios.

El incidente más reciente ocurrió ayer en Dengantzhá, Francisco I. Madero, donde vecinos retuvieron a cuatro policías, a quienes acusaron de disparar contra cuatro personas durante la madrugada, cuando regresaban de un baile en Mixquiahuala. Según Seguridad Pública municipal, los baleados se habrían negado a obedecer un alto que les marcaron los uniformados.

Asimismo, el 20 de julio en San Nicolás, comunidad de Ixmiquilpan, se reportó la retención de un sujeto, quien fue sorprendido mientras saqueaba equipo de cómputo de la escuela Niños Héroes.

Un día antes, pobladores de Patria Nueva, Santiago de Anaya, aseguraron a tres trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La corporación de seguridad atribuyó el hecho a una represalia por la suspensión del suministro eléctrico a un pozo que abastece de agua a la localidad, por el cual existía un adeudo.

El 18 de julio en Atotonilco el Grande un ladrón de ganado fue detenido por pobladores, quienes lo amarraron a un poste, y alrededor de este prendieron fuego con la intención de quemar al sujeto, quien finalmente fue entregado a policías.

Un par de días antes, tres sujetos que robaban tanques de gas de un domicilio en Taxadhó, comunidad de Ixmiquilpan, fueron golpeados y exhibidos por los colonos.

En tanto, el 13 de julio, cuatro presuntos estafadores fueron detenidos también en este municipio. Tres de los supuestos timadores fueron obligados a caminar semidesnudos y descalzos mientras eran golpeados. Por el esfuerzo que implicó el castigo, uno de los sujetos presentó un preinfarto, por lo que fue hospitalizado.

DIALOGÓ ALCALDE

El presidente municipal de Francisco I. Madero, el perredista Lucas Pablo Guzmán, acudió a la comunidad Dengantzhá a dialogar con los inconformes para convencerlos de liberar a los policías detenidos

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.