¿Tiene razón Trump al decir que aliados de la OTAN se aprovechan de EE.UU?


Trump critica a sus aliados de la OTAN por no invertir lo suficiente, ¿tiene razón?

OTAN


El gasto militar es el principal punto de desencuentro entre Estados Unidos y sus aliados. El presidente estadounidense, Donald Trump, aprovechó también este martes para reiterar sus críticas a sus socios de la OTAN por, a su juicio, no invertir lo suficiente y aprovecharse así de Washington.

Antes de cruzar el Atlántico para viajar a la reunión en Bruselas, el inquilino de la Casa Blanca apuntó de nuevo a la injusticia para los “contribuyentes” estadounidenses de que su país, cuyo gasto militar corresponde a dos tercios del total de la Alianza, pague más que sus aliados. “¡Muy injusto!”, tuiteó.

 

La cumbre de la OTAN, el miércoles y jueves, se da en un contexto ya tenso entre Washington y sus socios de la UE, sumidos en una guerra comercial después de varios desencuentros respecto al programa nuclear iraní o el Acuerdo sobre el Clima de París, entre otros.

¿Trump tiene razón esta vez?

En Gales en 2014, los miembros de la Alianza se comprometieron a aproximar su gasto militar al 2% del PIB nacional para 2024, un llamado tradicional de Estados Unidos, y a detener los recortes en las partidas para defensa, efectuados en plena crisis económica.

Letonia se convirtió en 2018 en el cuarto país europeo de la OTAN que, como Estados Unidos, cumple con el objetivo de dedicar un 2% del PIB a la defensa, indicó este martes la Alianza, que precisó que otros tres podrían alcanzarlo.

“En 2014, sólo tres aliados gastaban el 2%. Este año esperamos que lo hagan ocho”, dijo en rueda de prensa el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la víspera de una cumbre de mandatarios de la Alianza en Bruselas.

El gasto militar de Estados Unidos representa dos tercios del total de la OTAN y, en este sentido, Trump reiteró sus críticas este martes. “Países de la OTAN tienen que pagar MÁS, Estados Unidos tiene que pagar MENOS.¡Muy injusto!”, tuiteó antes de viajar a Bruselas.

LEE: En una guerra europea, Rusia superaría a los países de la OTAN, advierte informe

Los cinco países que cumplen con el objetivo del 2% serían Estados Unidos (3,50% de su PIB), Grecia (2,27%), Estonia (2,14%) y Reino Unido (2,10%), a los que se sumó en 2018 Letonia con un 2%, según las cifras publicadas este martes por la organización transatlántica.

Polonia (1,98%), Lituania (1,96%) y Rumanía (1,93%) también podrían sumarse al grupo en 2018, al considerar eventuales cambios en las cifras finales ya que estos países acordaron a nivel nacional “gastar al menos el 2% del PIB anualmente en defensa”, precisan los datos.

De los 29 miembros de la OTAN, Luxemburgo registraría el menor gasto militar en 2018 con un 0,55% del PIB nacional (0,52% en 2017), por detrás de Bélgica, que pasa del 0,91% al 0,93%, y España, cuyo gasto progresa del 0,90% el año pasado al 0,93% en 2018.

‘Señor presidente’

Y, ante una Rusia amenazante desde la anexión en 2014 de la península ucraniana de Crimea, la Unió Europea, a través del jefe del Consejo Europeo Donald Tusk, urgió a Trump a “apreciar” a sus aliados europeos, que gastan “más” en defensa que Rusia y “tanto” como China.

“Señor presidente, le ruego que recuerde esto mañana, cuando nos reunamos en la cumbre de la OTAN, pero sobre todo cuando se reúna con el presidente Putin en Helsinki. Siempre vale la pena saber quién es su amigo estratégico y quién es su problema estratégico”, agregó.

Sus palabras se produjeron tras la firma de una declaración conjunta entre la UE -22 de cuyos países miembros pertenecen a la OTAN- y la Alianza, en la que subrayan que la “defensa colectiva” de los miembros pasa esencialmente por la organización transatlántica.

Esa referencia expresa a un principio fundador de la OTAN, que Washington fue el único en activar en casi 70 años tras los atentados del 11-S, busca apaciguar los temores de la primera potencia militar sobre los planes de desarrollar el sector europeo de defensa.

Estados Unidos también estaría inquieto porque sus empresas queden fuera de los proyectos de desarrollo de capacidades militares en la UE, pero, como indicó recientemente una fuente diplomática, “el dinero de los europeos para proyectos europeos”.

Más allá de la cumbre de la organización creada en 1949 para contrarrestar la influencia de la URSS tras la Segunda Guerra Mundial, todas las miradas estarán puestas en la reunión en Helsinki entre Trump y Putin, a quien la OTAN ve como su principal amenaza.

Ante su amenazante vecino oriental, los 29 líderes de la OTAN deben respaldar en la cumbre su plan “30-30-30-30”, en virtud del cual para 2020 la OTAN debe poder desplegar en 30 días, 30 batallones, 30 escuadrones aéreos y 30 buques de guerra.

Con información de AFP.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.