Trump insiste en acuerdo bilateral con México; la próxima semana se reanuda negociación del TLCAN


Trump insiste en acuerdo bilateral con México; la próxima semana se reanuda negociación del TLCAN



La próxima semana continuarán las negociaciones del TLCAN, donde el presidente estadounidense, Donald Trump, insiste en querer tener un acuerdo bilateral con México.

Reuters informó que Trump dijo este miércoles que su país pretende negociar de manera separada con México y luego con Canadá en dos acuerdos por separado.

Relató que tuvieron buenas sesiones de trabajo con México y que el ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, será con quien se continúe dicho acuerdo.

La tensión no para de aumentar entre Washington y Ottawa tras la entrada en vigor de los aranceles estadounidenses sobre el acero y el aluminio.

Tras el anuncio de Washington sobre el acero y aluminio, México decidió también imponer aranceles equivalentes “sobre diversos productos” importados de Estados Unidos, entre ellos algunos aceros, frutas y quesos.

Por otro lado, las negociaciones entre Estados Unidos, México y Canadá para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigencia desde 1994, patinan.

Delegación enviada por Trump para reunirse con AMLO llegó a México

La semana pasada, una delegación de funcionarios de Estados Unidos arribó este viernes a México para servir de puente entre el presidente Donald Trump y el recién electo Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la presidencia mexicana en medio de una tensa relación bilateral.

Junto al secretario de Estado, Mike Pompeo, llegaron en un avión oficial el asesor y yerno de Trump, Jared Kushner; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al hangar presidencial de Ciudad de México.

A sus 64 años, López Obrador -a quien todos conocen como AMLO por sus iniciales- resultó ganador por aplastante mayoría de los comicios del 1 de julio, prometiendo un gobierno austero que acabará con la corrupción, impulsará el desarrollo de los jóvenes y mitigará la rampante violencia del crimen organizado.

Las relaciones entre Estados Unidos y México han estado tensas desde que Trump ganó las elecciones en 2016 luego de una campaña cargada de insultos antimexicanos, ataques al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente entre ambos países y Canadá desde 1994, y promesas de construir un muro fronterizo y hacer que México lo pague.

La próxima semana se reabre el TLCAN

Será el 26 de julio cuando comiencen nuevamente las negociaciones del TLCAN, expresó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Notimex explicó que un equipo negociador de México viajará a Washington para tener una reunión con el titular comercial de los EE.UU, Robert Lighthizer.

La siguiente reunión será con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, con la que se verán las negociaciones comerciales que se tienen con dicho país.

Se expresó que el equipo se ha mantenido en comunicación constante con ambas naciones y que se sigue firme en la negociación de un acuerdo trilateral.

 

(Con información de Reuters, AFP y Notimex).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.