Truenan partidos locales, piden renuncias en PRI y PES | Newsweek México


Truenan partidos locales, piden renuncias en PRI y PES



 

Las elecciones del 2018 están pasando a la historia por los resultados que arrojaron tanto en lo nacional como local. En dos de los partidos con resultados sin candidatos ganadores o con riesgo de perder el registro, sus militantes en Aguascalientes se manifiestan y piden su renuncia.

Por un lado, el presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Aguascalientes, José de Jesús Ríos Alba, dio a conocer su renuncia al cargo luego de los malos resultados que obtuvo el partido en las elecciones del 1° de julio, en las que no obtuvieron ninguna victoria en las candidaturas de mayoría relativa que estaban en juego en Aguascalientes.

Indicó que con la dimisión se busca dar un mensaje de congruencia a los aguascalentenses de que es necesaria una reorganización de fondo en el partido tricolor a fin de volver a tener su confianza en los futuros procesos electorales.

“He decidido presentar mi renuncia a la presidencia del Comité Directivo Municipal como respuesta a la exigencia de que si queremos realmente ser un punto de partida para una nueva percepción de la población hacia el PRI (…), la miopía de la dirigencia nacional y estatal ha quedado en evidencia, elección tras elección, con las consecuentes derrotas en racimo que hemos sufrido y que no podemos ocultar a propios ni extraños”, dijo.

Por ello, también sugirió a los demás presidentes de los Comités Directivos Municipales y al presidente estatal del PRI, Enrique Juárez Ramírez, a que también renuncien a su cargo, ya que los resultados no avalan su continuidad.

Añadió que además de los cambios en las dirigencias de los comités, se deberán analizar a fondo los estatutos del partido para regresar a los orígenes y abanderar las causas sociales de la ciudadanía, mismos que se fueron dejando en el olvido en las elecciones de los años recientes.

“No debe quedar nada fuera del análisis de la reflexión: estatutos, consejos políticos, comisión política permanente y dirigencias debemos tener la sensibilidad que nos está gritando la población, que debemos empezar desde cero y que se vayan los que se tengan que ir”.

José de Jesús Ríos Alba se había desempeñado como presidente del Comité Directivo Municipal desde el año 2013, luego de concluir su periodo como diputado local y, posteriormente, en 2016 participó como candidato del PRI a la alcaldía de Aguascalientes.

Minutos después, integrantes del Comité Directivo Municipal del Partido Encuentro Social (PES), manifestaron su disgusto contra el presidente estatal del partido, Jesús Morquecho Valdéz, por los resultados obtenidos en estas elecciones, además de no haber permitido una convocatoria para el registro de aspirantes a diputados locales. Es por esto, que piden que renuncie de su cargo.

Daniel Alvarenga, coordinador de Movimiento Sectoriales del PES, expresó que el desacuerdo con el trabajo de Morquecho Valdez existía desde antes de las elecciones, pues no lograron que el partido les otorgara recursos para campañas ni tiene acercamientos con las dirigencias municipales de Aguascalientes.

“Solicitamos a nuestro presidente se retire, que saque las manos del partido y deje a las personas que realmente queremos trabajar en beneficio del mismo, hay un comité directivo municipal al que jamás volteó a ver pero que son los jóvenes que le están dando la fuerza a este partido”.

Consideraron que la forma en que se llevó a cabo el proceso electoral en la entidad, no fue de acuerdo a los lineamientos y valores del partido, por lo que esperan que la dirigencia nacional tome cartas en el asunto.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.