Superará China a EU como potencia comercial: Orozco | Newsweek México


Superará China a EU como potencia comercial: Orozco



El escenario global está a punto de ver crecer a China como la principal potencia mundial en materia económica, por lo que es necesario que México contemple a este país para futuras negociaciones e intercambios, así lo aseguró el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

El mandatario fue coordinador del Primer Encuentro de gobernadores de la Alianza del Pacífico, donde líderes de países como Colombia, Chile, Perú y Colombia, así como gobernadores de México, firmaron una serie de acuerdos a fin de mejorar las relaciones económicas entre estas naciones.

De acuerdo con Orozco Sandoval, estos encuentros abonan a que en un futuro, se logren concretar proyectos enfocados al Tratado de Libre Comercio conocido como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), donde participan México, Chile, Perú, Australia, Brunei, Canadá, Malasia, Japón, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam.

Si bien su papel de coordinador tenía como objetivo la representación de las 32 entidades federativas de México, reconoció que la oportunidad de encabezar esta actividad podría beneficiar las intenciones de atraer más mercado de China, Japón y Corea a Aguascalientes, pues la diversificación de inversión es necesaria.

“Hace 20, 30 años todo mundo pensaba nada más en Estados Unidos, ahora traemos 20 países invirtiendo en Aguascalientes, es una diversificación y la principal es apostarle a Asia que es la tercer economía en intercambio comercial con México (…), China rápido va a ser la primera economía, apostemosle ahí para jalar economía al país”, afirmó.

Además, consideró que estos acuerdos permiten demostrar que no es necesario depender en gran medida del país vecino.

“Si el presidente Trump creía que sólo íbamos a depender de él pues no, ya hay una prueba de que con estos 11 países se puede hacer un mercado mucho más grande que con el propio Estados Unidos”.

Por lo pronto, espera que para los meses octubre y noviembre se realice un segundo encuentro de esta alianza en el puerto de Manzanillo en el estado de Colima, con gobernadores de entidades del Pacífico mexicano y otros países de Sudamérica, a fin de definir algunos proyectos dirigidos hacia el CPTPP.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.