Sin facultad Fiscalía Estatal para investigar a personal bancario | Newsweek México


Sin facultad Fiscalía Estatal para investigar a personal bancario



La Fiscalía General del Estado no tiene facultad para investigar los antecedentes o el historial del personal que labora en las instituciones bancarias, tras los hechos delictivos que se han presentado en contra de cuentahabientes y de los propios establecimientos, señaló el fiscal, Jesús Figueroa Ortega.

“Lo de la seguridad privada ya no le corresponde a la Fiscalía, a la Fiscalía le corresponde exclusivamente la investigación del hecho como tal, del robo como tal, el tema de si hay contubernio o no de los funcionarios o empleados bancarios ya es un tema que a nosotros no nos corresponde analizar”.

Comentó que son los directivos bancarios los que pueden investigar la posible colusión de sus empleados con bandas delictivas, luego de que varios ciudadanos afectados por robos a cuentahabientes han manifestado dicho señalamiento.

Sin embargo, reconoció que en ocasiones las instituciones bancarias o crediticias optan por no dar a conocer los eventos delictivos que ocurren en sus instalaciones, o cerca de ellas, para conservar su imagen o prestigio.

“Las empresas o los bancos suelen tener políticas de no dar a conocer este tipo de hechos por políticas empresariales”.

En el caso del asalto a un banco ubicado en el Centro Comercial Galerías, en el que un delincuente sustrajo un botín de 3 mil 500 pesos, el fiscal general señaló que se sigue trabajando en la investigación para identificar al responsable, aunque en una primera deducción se trataría de una persona procedente de otro estado de la República.

“No existe una situación que nos lleve a determinar que estén operando personas del propio estado, porque de acuerdo a como se dio este hecho del banco del día de ayer, creemos que son personas de otro estado (…), sin embargo queremos saber si tiene antecedentes de aquí o si podemos ubicar a través de algún registro del Instituto Nacional Electoral o de alguna licencia de conducir para dar con él”, dijo.

Por otra parte, el secretario de Seguridad Pública del municipio capital, Juan Antonio Martínez Romo, aseveró que tras el asalto se ha instruido un fortalecimiento de la seguridad en la zona norte de la capital, ya que han sido varios establecimientos comerciales afectados por la delincuencia.

¿Qué indica la ley sobre la seguridad en los bancos?

En el Reglamento de Seguridad y Protección Bancaria se indican las obligaciones que tienen las instituciones para garantizar la seguridad de los usuarios y de los recursos que se encuentren en sus instalaciones.

En el artículo 2° se señala que las instituciones bancarias serán las encargadas del establecimiento de sistemas y controles operativos para la prevención y detección de irregularidades en la realización de sus operaciones y en el manejo de los recursos, bienes y valores que tienen bajo su responsabilidad.

Asimismo, en su fracción V, se señala que las instituciones se encargarán de la selección, reclutamiento y capacitación de recursos humanos, aptos y profesionales para el servicio de seguridad y protección bancaria.

Se agrega que el personal de seguridad y protección bancaria tendrá que cumplir los requisitos de selección, capacitación, adiestramiento y desarrollo profesional que, obligatoriamente, establecerán las instituciones bancarias.

También deberán estar inscritos en el registro correspondiente a cargo de la Secretaría de Gobernación al ser dados de alta, dados de baja o al cambiar de adscripción.

De acuerdo al artículo 5°, será la Procuraduría General de la República quien tomará las medidas conducentes a la especialización de un grupo, en la investigación, persecución, captura y consignación de presuntos responsables de ilícitos cometidos en contra de las instituciones de crédito.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.