Sin experiencia en combate a corrupción, secretario técnico del Sistema Anticorrupción | Newsweek México


Sin experiencia en combate a corrupción, secretario técnico del Sistema Anticorrupción



En sesión del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, se eligió por unanimidad de voto secreto a Aquiles Romero González como secretario técnico del sistema encargado del combate a la corrupción, aunque de acuerdo a su currículum profesional, no cuenta con experiencia en el rubro.

Romero González actualmente funge como secretario general del Congreso del Estado, cargo al que llegó como propuesta de la bancada mixta del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Encuentro Social (PES) en noviembre de 2016, cuando tomó protesta la LXIII Legislatura.

Sin experiencia en combate a la corrupción

A pesar de que el nombramiento del secretario técnico fue por unanimidad de los integrantes del Comité Coordinador, Aquiles Romero González no cuenta con uno de los requisitos más importantes que indica la convocatoria: tener experiencia en cargos relacionados con la transparencia, el combate a la corrupción y la rendición de cuentas.

En la fracción II de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción se señala “Acreditar experiencia verificable de al menos cinco años en materia de transparencia, evaluación de políticas públicas, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción”.

De acuerdo al currículum vitae publicado en la página de internet del Comité de Participación Ciudadana, su trayectoria laboral ha estado enfocada a áreas administrativas o de asesoría jurídica.

Desde noviembre de 2016 ocupa el cargo de secretario general del Congreso Estatal, además de ser consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado desde mayo de 2018.

Asimismo fungió como coordinador de asesores del Grupo Parlamentario del PAN en la LXII Legislatura, de noviembre de 2013 a noviembre de 2016.

Como funcionario público fue gerente de gabinete en el ayuntamiento de Teocaltiche, Jalisco, de enero de 2010 a noviembre de 2011, así como secretario del ayuntamiento en el municipio de Ixtlán del Río en Nayarit, de septiembre de 2008 a enero de 2010.

De octubre de 2005 a diciembre de 2007 fungió como director de análisis político y social en el municipio de Aguascalientes, en ese entonces encabezado por el hoy gobernador Martín Orozco Sandoval.

Previo a ese cargo, fue el coordinador de asesores de la Presidencia Municipal de Jesús María, cuyo alcalde era el panista Luis Fernando Flores Martínez.

Justifica nombramiento el Comité de Participación Ciudadana

Cuestionada al respecto, la presidenta temporal del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Ma. Teresa Belmont Acero, señaló que aunque la convocatoria indica una trayectoria mínima de cinco años en cargos de transparencia o combate a la corrupción, no es necesario cumplir todos los requisitos.

“La convocatoria dice que debe cumplir algunos aspectos de la convocatoria, sobre todo en lo que es experiencia en transparencia es sumamente importante pero ¿cómo va a usted a tener experiencia en algo que todavía no está en ejercicio?”.

En este sentido, aseguró que el Sistema Estatal Anticorrupción será una buena oportunidad para “aprender sobre el combate a la corrupción”.

“Ahorita estamos en un tránsito de experiencia en los Comités de Participación Ciudadana (…), en la construcción de este organismo tendremos que ver cuáles son los canales que tendremos que transitar para poder forjar de manera formal y que hagamos una trayectoria de experiencia sistemática en combate a la corrupción”, afirmó.

Cabe destacar que en la lista de 19 aspirantes, participaron ex funcionarios del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes, del Instituto Federal de Acceso a la Información, observatorios ciudadanos de combate a la corrupción y de organizaciones como la Conferencia Mexicana para el Acceso a la Información Pública.

Teresa Belmont añadió que el nombramiento fue notificado por escrito a Romero González así como a la Junta de Gobierno para que posteriormente se haga la toma de protesta de manera oficial.

“El presidente de la Junta de Gobierno tendrá que convocar a una sesión para hacer la toma de protesta y ya se decidirá cuándo se haga este acto protocolario”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.