Recontarán votos del Distrito 13 por irregularidades en cómputo | Newsweek México


Recontarán votos del Distrito 13 por irregularidades en cómputo



Debido a inconsistencias registradas durante el escrutinio de los votos de la jornada electoral del 1° de julio en el distrito local XIII, el Tribunal Electoral del Estado resolvió volver a hacer el escrutinio y recuento de votos en nueve casillas, a partir de una denuncia presentada por el partido MORENA.

En sesión del tribunal llevada a cabo este miércoles, los magistrados consideraron como “parcialmente fundado” el recurso de nulidad promovido por MORENA ya que certificaron inconsistencias en el cómputo y escrutinio en nueve de las 45 casillas que reclamaba la dirigencia del partido que se volvieran a contar.

Los factores que se tomaron en cuenta en las nueve casillas fue que el número de votos nulos era mayor a la diferencia entre el primer y segundo lugar de la contienda, en otras en las que hubo diferencias entre el número de boletas extraídas con el número de personas que votaron y también en las que se omitió publicar el número de votos nulos.

Las casillas que se volverán a contar son la 97 Contigua 1, 99 Contigua 2, 103 Contigua 1, 116 Contigua 1, 116 Contigua 3, 116 Extraordinaria Contigua 1, 119 Contigua 2, 505 Contigua 1 y 511 Contigua 1.

En las 36 casillas restantes que reclamaba MORENA no se verificó determinancia en los resultados dados a conocer a partir de los cómputos distritales, por lo que se no se incluyeron en la resolución.

Según el acuerdo aprobado por unanimidad de los magistrados, el cómputo y escrutinio correrá a cargo del Tribunal Electoral del Estado el próximo 1° de agosto a partir de las 8:00 de la mañana. Será con base en una diligencia jurisdiccional y no como sesión pública, por lo que únicamente estarán presentes el personal del tribunal, funcionarios que gocen de fe pública y los representantes de los partidos políticos del Consejo Distrital XIII, a fin de garantizar la transparencia del proceso.

Tras la resolución, se notificó al Instituto Estatal Electoral para que en un plazo de 24 horas haga llegar los paquetes electorales que serán escrutados, mismos que permanecerán bajo resguardo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal hasta el día de la diligencia.

De acuerdo a los cómputos distritales, la candidata de la coalición “Por Aguascalientes al Frente” (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano), Paloma Amézquita, habría ganado al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” (MORENA-PT-PES), Luis Salazar Mora con una diferencia de 899 votos.

En el orden del día de la sesión también se había incluido la denuncia presentada por el candidato independiente Manuel Fernando Díaz Rodríguez “Manene”, quien reclama un juicio de protección de los derechos político-electorales luego de que el Código Electoral del Estado de Aguascalientes excluye a los candidatos independientes en el reparto de las diputaciones de representación proporcional, sin embargo previo a la sesión se bajó del orden para posponerse a otra sesión del tribunal.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.