¿Qué funcionarios de Aguascalientes tendrían mayor salario que AMLO? | Newsweek México


¿Qué funcionarios de Aguascalientes tendrían mayor salario que AMLO?



Este fin de semana el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer su política de austeridad que mantendrá su gobierno, en la que informó que percibirá un salario de 108 mil pesos mensuales, que representarían un 40% menos que las percepciones del presidente en funciones, Enrique Peña Nieto.

Cabe recordar que la remuneración bruta es el monto total antes de que se efectúen retenciones de impuestos y de otra índole, mientras que la remuneración neta es la cantidad exacta que percibe el trabajador.

De acuerdo al portal de Transparencia de la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, percibe una remuneración bruta de 215 mil 679 pesos, que con la deducción de impuestos y cargas fiscales, la remuneración neta es establecida en 146 mil 538 pesos.

De cumplirse esta medida, varios funcionarios y servidores públicos de Aguascalientes percibirían un salario mayor al del presidente de la República.

El fiscal general del estado, Jesús Figueroa Ortega, registra una remuneración total bruta de 215 mil 153 pesos, con una remuneración neta de 110 mil 387 pesos, de acuerdo al portal de transparencia de la Fiscalía General.

El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez, registra una remuneración bruta de 189 mil 825 pesos y una remuneración neta de 124 mil 912 pesos.

En tercer lugar aparece el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, quien percibe una remuneración bruta de 188 mil 72 pesos y una remuneración neta de 126 mil 864 pesos.

El rector de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Francisco Javier Avelar González, mantiene un salario bruto de 174 mil 187 pesos y un salario neto de 113 mil 83 pesos.

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, registra una plaza laboral tipo “SA3”, que de acuerdo al portal de Transparencia del instituto, se refiere a una remuneración bruta mensual de 168 mil 400 pesos y una remuneración neta de 116 mil 894 pesos.

En cuanto a presidentes municipales, el de Jesús María, Noel Mata Atilano, es el que registra una mayor percepción mensual bruta con 120 mil 527 pesos, aunque en la percepción neta, su salarios es de 84 mil 709 pesos, por debajo del salario fijado por López Obrador.

El presidente electo ha señalado que buscaría impulsar una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer el salario del Ejecutivo federal como tope máximo de percepciones, de modo que ningún funcionario público pueda tener un salario mayor.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.