Promete municipio duración de 20 años para relleno sanitario | Newsweek México


Promete municipio duración de 20 años para relleno sanitario



El municipio de Aguascalientes utilizará el espacio de un barranco ubicado a un costado del relleno sanitario de San Nicolás para ampliar hasta en cuatro veces su vida útil, para estimar en 20 años su promedio de aprovechamiento, así lo informó en entrevista la alcaldesa, Tere Jiménez.

“La sexta etapa va a durar aproximadamente seis años, más el terreno de la séptima etapa que habíamos comprado el año pasado, entonces esto nos da aproximadamente 20 años, conforme a la compactación que estamos haciendo hasta el momento que ha sido eficiente”.

El director de Limpia y Aseo Público, Enrique Barba López, aseguró que en dicho espacio se garantizará el depósito de 3.5 millones de metros cúbicos de residuos sólidos, que equivale a lo generado en un periodo de 7 años en el municipio de Aguascalientes y que sumado a la sexta y séptima etapa se podría alcanzar una vida útil de 20 años.

“Estaríamos aprovechando un cañón que se encuentra entre la cuarta y la quinta etapa, ya tenemos los permisos de la Secretaría del Medio Ambiente, la semana pasada se recibieron y ese espacio nos va a dar 3.5 millones de metros cúbicos de residuos sólidos”, afirmó.

Aunado a esto, la presidenta municipal señaló que se han tomado otras acciones para optimizar la utilidad del relleno sanitario como la reingeniería de las rutas de recolección de basura, para ampliar la cobertura en las colonias y fraccionamientos.

“Pasamos de 46 a 51 rutas de recolección de basura, disminuyendo con ello el tiempo de respuesta de dos horas y ampliando la cobertura al sur y oriente y comunidades rurales de la capital”, aseveró la primer edil.

Asimismo, reiteró el proyecto de generación de energía a partir de la separación de residuos sólidos urbanos a manos de una empresa particular, bajo la figura de Proyecto de Prestación de Servicios, descartando que se pretenda concesionar la recolección de basura.

“No se va a privatizar la recolección, sí quiero dejarlo en claro, los contenedores estarán siendo recolectados por nuestros camiones de basura (…), lo que se aprobó en el Cabildo es que ya no se entierre la basura, sino que se convierta en energía, y es lo que nosotros queremos para Aguascalientes”, señaló.

Lo anterior fue informado después de darse a conocer la obtención, por quinta ocasión consecutiva, del premio “Escoba de Platino” para el ayuntamiento de Aguascalientes, el cual es otorgado por la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Público y Medio Ambiente (Ategrus), en Madrid, España.

Aprueba Congreso reformas para utilización de residuos sólidos

En la última sesión del periodo ordinario del Congreso local, el 28 de junio, se aprobaron modificaciones a la Ley de Protección Ambiental del Estado de Aguascalientes en los que se agrega a los municipios la facultad de establecer proyectos para la reutilización y transformación de los residuos sólidos urbanos.

De esta forma, las fracciones V y VII del Artículo 170 de la Ley de Protección Ambiental del Estado de Aguascalientes quedan de la siguiente manera:

Fracción V: Corresponde a los municipios instrumentar los sistemas de depósito y recolección diferenciada de los residuos sólidos urbanos, para lo cual se elaborarán programas específicos para su instrumentación.

Fracción VII: Corresponde a los municipios establecer programas y proyectos para la creación de sistemas de eficiencia energética, destinados a reutilizar y transformar los residuos sólidos urbanos, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Transición Energética y demás legislación aplicable en materia de Energías Limpias y Eficiencia Energética.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.