Prevé Martín inicio "accidentado" del nuevo gobierno federal | Newsweek México


Prevé Martín inicio “accidentado” del nuevo gobierno federal



 

Debido a un cambio total en la operatividad de los gobiernos federales entrante y saliente, el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, prevé que la relación con los gobiernos estatales en los primeros meses serán complicados.

“Mínimo el primer semestre del próximo año va a ser una de atorones en toda la parte de la relación del gobierno federal con los gobierno estatales, si acaso nos estarán mandando las partidas oficiales del PEF (Presupuesto de Egresos de la Federación), pero un trámite extra o gestiones extras se me hace muy complicado que en el primer semestre se vaya a dar porque van entrando totalmente nuevos con otro esquema, una visión completamente diferente”, externó.

Agregó que lo más preocupante de estos cambios, es el posible retraso en el presupuesto en materia de seguridad, salud y educación, puntos esenciales en los que la administración estatal, depende en gran medida del presupuesto federal.

El mandatario estatal sostuvo un encuentro con los delegados federales de Aguascalientes, quienes de acuerdo a una de las propuestas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, desaparecerían para dar lugar a un reacomodo de las Secretarías a fin de ubicarlas cada una en las 32 entidades del país.

Al respecto, Orozco Sandoval reconoció que existe mucha incertidumbre respecto al tema, ya que hasta el momento no se ha dado a conocer cuál sería el esquema sobre el cual sucedería la descentralización de las instancias federales.

De la misma forma, se desconoce cuál será el plan de trabajo de los coordinadores estatales que se nombraron recientemente, puestos creados por el gobierno entrante para vigilar el correcto uso de los programas y presupuestos de gobierno, función que el gobernador desaprobó al considerarla como imposible de llevar a cabo.

“Todos tenemos muchas dudas (pero) nosotros no tenemos nada que intervenir, es decisión del presidente y esperar el próximo año ver cómo va a operar realmente este supuesto super delegado (coordinador), ellos saben que operativamente es imposible, la verdad”.

En Aguascalientes, el coordinador estatal será el presidente del partido Morena en la entidad, Aldo Ruiz Sánchez, con quien todavía no ha existido un acercamiento con el gobierno del estado.

“Quien lo va a ver es el Secretario General de Gobierno (Enrique Morán Faz) y posteriormente me planteará el formato con el que va a trabajar, que estoy seguro que al 100 por ciento no lo va a tener él porque otros gobernadores han tenido comunicación con sus coordinadores y nada más fueron nombrados pero no tienen el esquema de trabajo”, puntualizó.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.