Por peculado, denuncia edil a su antecesor | newsweekespanol.com

Por peculado, denuncia edil a su antecesor



El ayuntamiento de Tlahuelilpan interpuso una denuncia por peculado contra el exalcalde priista Jaime Moreno Contreras, debido a irregularidades en obra pública por 20 millones de pesos, informó el presidente municipal, Pedro Cruz Frías.

De acuerdo con el edil, las observaciones derivan del proceso de entrega-recepción efectuado al inicio de su administración, en septiembre de 2016, por proyectos de ese año y de 2015.

Entre las obras reportadas a la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) señaló la red de saneamiento instalada en la cabecera del municipio, que tiene el objetivo de evitar inundaciones en las colonias.

“En el dren pluvial existe una observación por 13 millones de pesos; los otros 7 (millones) son por recursos en otros proyectos, como la unidad deportiva que sigue sin usarse porque no ha sido recepcionada por parte del municipio”, mencionó.

Cruz Frías descartó venganzas o persecuciones políticas contra su antecesor y otros funcionarios de la administración denunciados –de quienes no precisó el número–, pues el gobierno local solo sigue las indicaciones del órgano fiscalizador, dijo.

“Nosotros estamos en constante comunicación con la auditoria, y las indicaciones que nos den, las llevaremos a cabo, pues al final hay acusaciones de presunto desvío de recursos o peculado que al final las dependencias correspondientes tendrán que determinar”, mencionó.

Según el edil, puesto que no solo están involucrados recursos estatales, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) también indaga las irregularidades, aunque no precisó montos.

En el informe de la cuenta pública 2016, la ASEH determinó observaciones por 512 mil 344.07 pesos –aún pendientes de solventar–. El monto corresponde a conceptos de obra facturados, pagados y no ejecutados, falta de documentación comprobatoria de las erogaciones y pagos duplicados, improcedentes o en exceso.

Jesús González I Tlahuelilpan

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.