“Pluris” locales: eternos políticos señalados por corrupción | Newsweek México


“Pluris” locales: eternos políticos señalados por corrupción



 

El Instituto Estatal Electoral (IEE) entregó hoy las actas a quienes serán diputados locales por la vía de representación proporcional (plurinominales).

Tras concluir el recuento del 46 por ciento de las casillas, la asignación de diputados plurinominales por partidos políticos, resultaron para  Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con tres puestos cada uno. Los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza (PANAL) y del Trabajo (PT), lograron una representación cada uno.

Varios de ellos cuentan con un historial de acusaciones por distintas irregularidades, infinidad de cargos políticos e incluso, están investigados actualmente por lavado de dinero:

 

Morena

-Cuauhtémoc Cardona Campos

Hermano de Xicoténcatl Cardona Campos, presidente de la asociación civil Casa Migrante.

-Natzielly Teresita Rodríguez Calzada

Fue regidora bajo las siglas del PRD en el municipio de Ojocaliente, Zacatecas, de donde es originaria del 2007 al 2010. Trabajó en la administración municipal de la priista Lorena Martínez, en el departamento de Atención a la Ciudadanía del 2010 al 2013. Contendió en las elecciones de este año, para diputada del Distrito V local.

-María Irma Guillén Bermúdez

Candidata a diputada local por el Distrito XVIII

PRI

-Juan Manuel Gómez Morales

Ex diputado local y ex secretario de Bienestar y Desarrollo Social (SEBIDESO) en la administración de Carlos Lozano. Ambos fueron protagonistas de un video que se hizo noticia nacional, donde el ex gobernador arremetió contra Gómez Morales en un evento público. Juan Manuel es hijo de Augusto Gómez Villanueva, figura política priista en Aguascalientes por muchos años.

-Margarita Gallegos Soto

Ex diputada federal y ex presidenta municipal del municipio de San Francisco de los Romo. Durante su trienio, fue señalada por ser la alcaldesa del estado con el sueldo más alto. En el 2016, tan solo su aguinaldo fue de 116 mil pesos. Fue una de las beneficiadas con las 418 concesiones de taxi que el ex gobernador Carlos Lozano, entregó al final de su administración.

-Elsa Amabel Landín Olivares

Actual diputada local, contendió en las actuales elecciones por el Distrito XII. Fue delegada estatal de la Secretaría de Relaciones exteriores, y directora del Instituto Aguascalentense de la Mujer en el sexenio de Carlos Lozano.

PVEM

-Sergio Augusto López Ramírez

Fue regidor en la administración de Luis Armando Reynoso, de 1998 al 2001, diputado federal en la LX Legislatura y delegado estatal de la Semarnat. En enero de 2017, fue denunciado penalmente acusado de cobrar un sueldo como trabajador del Instituto Estatal de Educación (IEA) sin haber desempeñado labor alguna. Con ésta, será la quinta ocasión en que López Ramírez sea diputado local por la vía plurinominal.

PANAL

-Mario Armando Valdéz Herrera

Fue señalado por el actual gobernador, Martín Orozco Sandoval Martín, como uno de los responsables de la entrega irregular de casi 300 plazas para maestros de inglés en el estado. Actualmente es secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 1, cargo que, de acuerdo a declaraciones, ocuparía al mismo tiempo que su curul en el Congreso, hasta que se defina quién ocuparía su lugar en el Sindicato.

PT

-Héctor Quiroz García

Presidente estatal del Partido del Trabajo. Es investigado por la Procuraduría General de la República por presunto lavado de dinero, y participar de una red de desvío de recursos, junto con Guadalupe Rodríguez Martínez, esposa del presidente nacional del partido. Quiroz García fue detenido en Aguascalientes el pasado 23 de octubre y salió libre al día siguiente, tras pagar una fianza de 600 mil pesos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.