Con playeras de colores, activistas burlan prohibición a la bandera LGBT en Rusia

Con playeras de colores, activistas burlan prohibición a la bandera LGBT en Rusia

playeras-activistas-bandera-lgbt-rusia


Un grupo de activistas LGBT encontró una manera ingeniosa de protestar contra la “ley de propaganda gay” de Rusia durante el Mundial vistiendo camisetas de futbol para cada color del arcoíris y luego tomando fotos juntos como grupo.

Individualmente, los seis activistas internacionales –que apodaron su protesta The Hidden Flag– parecen fanáticos del fútbol ordinarios que asisten al evento deportivo internacional. Sin embargo, cuando se alinean en orden, es visible un arcoíris.

“Aprovechamos el hecho de que el país acoge la Copa del Mundo al mismo tiempo que el Mes del Orgullo para denunciar su comportamiento y llevar la bandera del arco iris a las calles de Rusia”, escribieron los activistas en su sitio web, señalando que la competencia internacional comenzó en el mes del Orgullo LGBT.

Los activistas provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, México y los Países Bajos explicaron que juntos formaron la bandera del arcoíris, que se convirtió en un símbolo de la comunidad LGBT global en 1978, en lugares icónicos de toda Rusia para publicarlas más tarde en línea. En dos de las imágenes, oficiales rusos observan la protesta sin darse cuenta.

“A la luz del día, frente a las autoridades rusas, la sociedad rusa y el mundo entero, agitamos la bandera con orgullo”, dijo el grupo.

LEE TAMBIÉN: Detienen a tres mexicanos en el Mundial por robo

La legislación en Rusia, a menudo referida como la “ley de propaganda gay”, impone restricciones a las representaciones de relaciones LGBT como iguales a las uniones heterosexuales.

Rusia ha recibido importantes críticas internacionales por su postura hacia la comunidad LGBT, aumentando en el período previo y durante la celebración del Mundial. Justo antes del comienzo del torneo internacional, el destacado activista británico Peter Tatchell fue detenido por las autoridades mientras realizaba una protesta individual en la Plaza Roja de Moscú, con un letrero que decía: “Putin no actúa contra la tortura de personas homosexuales en Chechenia”.

Más tarde, Tatchell fue liberado bajo fianza, pero se le exigió comparecer ante el tribunal para enfrentar cargos por violar las leyes que prohibían todas las protestas cerca del Kremlin durante la Copa. Normalmente, las protestas unipersonales son legales en Rusia sin aprobación previa, pero se implementaron leyes especiales en el período previo al evento deportivo.

En declaraciones a The Moscow Times el martes, un portavoz del grupo The Hidden Flag explicó que la protesta del grupo se entendía como “una celebración de la diversidad y el amor en un lugar donde celebrar la diversidad no es fácil”.

Uno de los activistas, Mateo Fernández Gómez, de Colombia, dijo en el sitio web del grupo que no podía imaginarse como una persona LGBT que vive en Rusia.

“Espero que esto llegue hasta Putin y que las cosas se puedan cambiar”, dijo.

Con información de Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.