Piden mil millones para movilidad en Aguascalientes | Newsweek México


Piden mil millones para movilidad en Aguascalientes



La Coordinación General de Movilidad (CMOV) del gobierno estatal, solicitará al Congreso Local un presupuesto de por lo menos mil millones de pesos para el 2019, a fin de dar seguimiento a proyectos de infraestructura y renovación de la flota de transporte público, así lo refirió su coordinador, Oscar Aragón Jiménez.

Esta cifra supera en creces los 21 millones 230 mil pesos que la CMOV recibió en este año, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos del 2018. De esta cantidad, 17 millones 546 mil fueron destinados por recurso federal.

El presupuesto total para el proyecto de movilidad que están promoviendo, será de 2 mil millones de pesos; mil 300 millones para infraestructura y 700 millones para la renovación de los camiones por parte de los concesionarios del transporte urbano, pues aseguró, finalizando el sexenio no estarán en la calle ninguno de los 320 que están en funcionamiento.

“Terminando la administración se los aseguro, no va a haber un solo autobús que haya pasado su edad productiva, ningún autobús habrá en circulación que esté fuera de la norma”, detalló.

Acerca de este cambio, aseguró que existe poca renuencia por parte de los concesionarios, sin embargo, fue claro en recordar que quienes decidan continuar con este servicio y no realicen la renovación solicitada, se les puede retirar la concesión.

En cuanto a la infraestructura, esperan comenzar con la construcción de estaciones, paraderos, terminales, patios de encierro y cierre de circuitos para el uso de bicicletas.

Finalmente, ante la insistencia de choferes de taxi y urbanos de aumentar las tarifas, Aragón Jiménez declaró que sin mejoras en en el servicio, estos aumentos no serán permitidos.

 

 

Tiene Aguascalientes potencial en ser ejemplo de movilidad

Con base en diversos estudios realizados en diferentes países, a fin de identificar ciudades con alto potencial para fortalecer políticas públicas en materia de movilidad activa, La Organización de Naciones Unidas (ONU) y la World Resources Institute México (WRI), se fijó en Aguascalientes como una ciudad con potencial para poder implementar diversos proyectos de movilidad activa.

Estas políticas públicas están enfocadas a caminar y andar en bicicleta principalmente en las ciudades, partimos de un diagnóstico a nivel nacional que nos permite conocer el nivel de movilidad en las ciudades”, manifestó Iván de la Lanza, Gerente de Movilidad activa de WRI México.

Sin embargo, reconoció que existen grandes retos en estas ciudades meta, como garantizar viajes seguros hacia los usuarios de transporte público o vías seguras para ciclistas y peatones, por lo que parte de su objetivo es mejorar la seguridad hacia todos los usuarios de las vialidades públicas, pues las muertes en vialidades son ya la quinta causa de muerte a nivel nacional, resultando en más de 16 mil muertes al año en el país.

Sobre Aguascalientes, indicó que la ciudad fue seleccionada por la WMR y por la ONU para ser analizada, ya que la cantidad de la población y el tipo de movilidad así como su trazo urbana, abre posibilidades a ser una entidad con mayor oportunidad de transitar de forma peatonal y con transporte público.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.