El neurotóxico ruso Novichok mata a británica; Rusia dice que es "absurdo" acusarlos


El neurotóxico ruso Novichok mata a británica; Rusia dice que es “absurdo” acusarlos

novichok-mata-britanica-rusia


El Novichok causó la muerte de una mujer en Inglaterra. A cuatro meses del caso Skripal, la policía informó Dawn Sturgess, contaminada con el agente neurotóxico de origen soviético, falleció el domingo por la noche, con lo que resurge la tensión entre el Reino Unido y Rusia, quien se deslindó y calificó como absurda cualquier relación.

La Policía Metropolitana de Londres dijo que inició la investigación por asesinato “luego de que la mujer expuesta al Novichok en Amesbury, en Wiltshire, falleciera”, mientras que la pareja de Strugess, Charlie Rowley, se mantiene en hospitalizado en estado crítico.

“La policía y los agentes de seguridad están trabajando con urgencia para establecer los hechos de este incidente, que ahora se está investigando como un asesinato”, añadió la primera ministra británica, Theresa May, a través de Twitter.

Tras las palabras de May, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, dijo que no estaba al tanto de que Rusia haya estado involucrado a ello y “consideramos que sería en todo caso bastante absurdo”.

“Lamentamos profundamente la muerte de una británica”, agregó Peskov, y dijo que Rusia “sigue muy preocupada por la presencia de sustancias tóxicas en el territorio de Gran Bretaña”.

LEE TAMBIÉN: El agente nervioso ruso poco conocido y que envenenó a un exespía

Serguéi Skripal –exespía ruso condenado por “alta traición”– y su hija Yulia fueron envenenados en Salisbury el 4 de marzo con el agente neurotóxico. Entonces, Londres acusó a Moscú y ordenó la expulsión de diplomáticos. El Kremlin respondió que no estaba involucrado y también expulsó a funcionarios británicos.

Ambos fueron dados de alta de alta en abril y mayo.

Un riesgo latente

Neil Bau, responsable de la policía antiterrorista británica, dijo que no había garantía que que no surgirán más casos de personas expuestas al Novichok pero dijo que las autoridades sanitarias “remarcaron que el peligro para el público general es bajo”.

El funcionario señaló que 21 personas acudieron a centros sanitarios porque se sentían mal y creían haber sido expuestas a esta sustancia, pero que fueron examinadas y dadas de altas sin problemas.

Al respecto de la intoxicación de la pareja, Basu cree que “debieron recibir una alta dosis”, aunque explicó que no se sabe si el Novichok es de la misma partida que casi mató a los Skripal.

“Debieron recibir una alta dosis”, especuló Basu, que explicó que la policía no sabe todavía si el gas que mató a la mujer y dejó malherida a su pareja es de la misma partida que el que casi mató a los Skripal.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.