El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estalló contra su homólogo iraní, Hasan Rohani, y le advirtió que sufrirá “consecuencias que muy pocos han sufrido a lo largo de la historia”, tras una serie de enfrentamientos verbales entre dirigentes y funcionarios de ambos países.
“Nunca más vuelvas a amenazar a Estados Unidos nuevamente o sufrirás las consecuencias que muy pocos han sufrido a lo largo de la historia. Ya no somos un país que soportará tus palabras dementes de violencia y muerte. Ten cuidado”, escribió Trump , en mayúsculas, a través de su cuenta de Twitter.
To Iranian President Rouhani: NEVER, EVER THREATEN THE UNITED STATES AGAIN OR YOU WILL SUFFER CONSEQUENCES THE LIKES OF WHICH FEW THROUGHOUT HISTORY HAVE EVER SUFFERED BEFORE. WE ARE NO LONGER A COUNTRY THAT WILL STAND FOR YOUR DEMENTED WORDS OF VIOLENCE & DEATH. BE CAUTIOUS!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 23 de julio de 2018
Los comentarios del presidente estadounidense se produjeron después de que su secretario de Estado, Mike Pompeo, dijera que no teme sancionar a los líderes de alto rango del régimen “de pesadilla” de la república islámica.
“Estados Unidos los oye, Estados Unidos los apoya, Estados Unidos está a vuestro lado”, afirmó dirigiéndose a los “iraníes de a pie, en Irán y en todo el mundo”.
Previo a las palabras del funcionario, Rohani advirtió a Trump que no “jugara con la cola de león” y aseguró que un conflicto con Irán sería “la madre de todas las guerras”.
“Usted nos declara la guerra y luego nos habla de su voluntad de apoyar el pueblo iraní”, dijo el presidente iraní y agregó: “No puede usted provocar al pueblo contra su seguridad y sus propios intereses”.
Rohani también advirtió que su país controla y podría cerrar el estrecho de Ormuz, un punto estratégico en el Golfo Pérsico por donde circula el 30% del petróleo transportado por vía marítima a nivel mundial.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu elogió el lunes la “dura posición” de Trump. “Quiero rendir un homenaje a la dura posición expresada ayer por el presidente Trump y el secretario de Estado Mike Pompeo contra la agresividad del régimen de Irán”, dijo el primer ministro durante una reunión de su gabinete.
El 8 de mayo pasado, Trump, anunció que Estados Unidos se retiraba del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní firmado en 2015 y el refuerzo de las sanciones contra este país.
El acuerdo histórico de 2015 somete a Irán a un estricto control de sus actividades nucleares con el fin de impedir que el país se dote del arma atómica. A cambio, se debían levantar las sanciones internacionales contra Teherán con la perspectiva de nuevas inversiones.
Durante ese mes, el Tesoro de Estados Unidos anunció sanciones contra seis iraníes y tres compañías relacionadas con los Guardianes de la Revolución, así como contra el Banco Central iraní.
—
Con información de AFP