Facebook no se salva: revela un nuevo intento de manipulación de información


Facebook no se salva: revela un nuevo intento de manipulación de información



Facebook anunció este martes que cerró más de 30 páginas y cuentas falsas involucradas en un intento “coordinado” de manipulación política de la opinión pública previo a las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos, pero sin identificar a los autores.

Aunque afirmó no saber quiénes están detrás de esta acción, el grupo indicó que una “parte de esas actividades es coherente con lo que (Facebook) había visto de parte de la Internet Research Agency”, organización ligada a Rusia, durante la elección presidencial de 2016 en Estados Unidos.

“Aún estamos en las primeras etapas de nuestra investigación y no tenemos toda la información, incluyendo quién puede estar detrás”, dijo Facebook.

“Estamos ante adversarios determinados, bien financiados, que no cesarán y cambian constantemente de táctica”, explica el grupo de Mark Zuckerberg en un comunicado.

Facebook explica también haber encontrado “vínculos” entre las cuentas borradas “y las cuentas de la IRA (Internet Research Agency) eliminadas el año pasado”.

Facebook dijo que informó a las autoridades del orden, al Congreso y a otras empresas de tecnología sobre su hallazgo.

El New York Times publicó al respecto que el día martes identificó campañas con influencias políticas para las elecciones que se celebrarán en los Estados Unidos en Noviembre.

Las fuentes identificadas fueron: ocho páginas de Facebook, 17 perfiles personales y siete cuentas de Instagram, mismas que fueron creadas entre marzo de 2017 y mayo de 2018, las cuales se detectaron hace dos semanas.

Aunque esos números parezcan insignificantes, la cifra no está relacionado directamente con la influencia que se pueda tener con ellas en redes.

“Se reportó que más de 290,000 cuentas siguieron al menos una de las páginas sospechosas (…) Entre abril de 2017 y junio de 2018, las cuentas publicaron 150 anuncios con un costo de 11.000 dólares en las dos plataformas. Y las páginas crearon aproximadamente 30 eventos en un período de tiempo similar, el más grande de los cuales atrajo el interés de 4,700 cuentas”, informó la compañía al NYT.

(Con información de AFP y el NYT).

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.