Entre controversias, concluirá ombudsman su periodo | Newsweek México


Entre controversias, concluirá ombudsman su periodo



Yuvenil Torres I Pachuca

Desde hace casi cinco años, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), José Alfredo Sepúlveda Fayad, se ha desempeñado en el cargo en medio de controversias sobre su salario, gastos y baja productividad.

El 1 de octubre de 2013, con 25 votos a favor y cuatro abstenciones, la LXII Legislatura local lo designó, pero el proceso se realizó en medio de protestas de representantes de organizaciones de la sociedad civil.

El Congreso local era encabezado por Ernesto Gil Elorduy. El sucesor de Raúl Arroyo González –designado el 17 de julio pasado procurador general de justicia de la entidad– fue elegido entre Sepúlveda Fayad y Julio Menchaca Salazar, hoy senador electo por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Integrantes de organizaciones de la sociedad civil cuestionaron la experiencia del notario público con licencia en materia de garantías individuales; además, consideraron que su elección al frente del organismo autónomo fue una imposición del titular del Poder Ejecutivo.

A su paso por la CDHEH, el oriundo de Huejutla de Reyes ha sido cuestionado por mostrar una postura conservadora ante temas controversiales, principalmente el matrimonio entre personas del mismo sexo.

En octubre de 2016 declaró en torno a las bodas igualitarias que prefería no participar en la “polémica” respecto de este tipo de uniones y agregó que correspondía a los diputados decidirlo.

Según el ombudsman, le corresponde al Poder Legislativo hacer una consulta popular para saber “si esto va a ser bueno o no va a ser bueno”, ya que si fijaba una posición, vulneraría la manera de pensar de otras personas.

En febrero de 2018, Criterio informó que la remuneración de Sepúlveda Fayad durante 2018 asciende a 73 mil 776 pesos mensuales, entre compensaciones y salario, de acuerdo con el POEH. Esto representa solo mil 563 pesos menos que el sueldo del gobernador del estado.

El titular de la institución que protege las garantías individuales en la entidad recibe al día 2 mil 459.2 pesos por sus labores.

En diciembre de 2016, Criterio dio a conocer que el chofer de Sepúlveda Fayad percibía un sueldo de 14 mil 239 pesos mensuales, monto que superaba al de los dos visitadores adjuntos notificadores y el de la jefa de vinculación con organismos de la sociedad civil, cuyo salario era de 12 mil 215 pesos.

El ombudsman hidalguense justificó el salario del trabajador con que laboraba más de ocho horas; además, argumentó que los montos ya se encontraban asignados cuando llegó al puesto, por lo que descartó modificar el tabulador de sueldos de los servidores del organismo autónomo.

PASTELES GOURMET

En julio de 2017, Criterio dio a conocer que durante tres años ocho meses de la gestión de José Alfredo Sepúlveda Fayad, la CDHEH gastó 5 mil 530 pesos en cinco productos de repostería; entre ellos, un pastel de un establecimiento gourmet de la Ciudad de México, de acuerdo con la respuesta a la solicitud de transparencia 00252817.

Una sola factura fue por 3 mil 750 pesos el 15 de enero de 2015, a nombre de Ana Bassegoda Treviño, quien se especializa en pastelería suiza.
Por medio de otra solicitud de información (folio 00035016), la CDHEH informó que facturó 114 mil 605 pesos en gastos de alimentación, hospedaje y traslados de enero de 2014 a diciembre de 2015.

PRODUCTIVIDAD

En 2013, año en el que José Alfredo Sepúlveda Fayad llegó al cargo, el órgano autónomo, entonces encabezado por Raúl Arroyo, emitió 48 recomendaciones.

La CDHEH ha realizado solo dos señalamientos en lo que va de 2018: uno por un caso de tortura de 2014 y otro por abuso sexual en agravio de una niña de siete años, de 2017.

El 31 de enero pasado, durante su informe de actividades, el ombudsman justificó el bajo número de recomendaciones en su gestión con que en Hidalgo no se violan los derechos humanos

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.