En su máxima capacidad, 40 de 84 presas de Aguascalientes | Newsweek México


En su máxima capacidad, 40 de 84 presas de Aguascalientes



Casi la totalidad de las presas en la entidad mantienen una capacidad superior al 70 por ciento de su capacidad, y son casi la mitad las que ya se encuentran en su totalidad. Sin embargo, se descartan situaciones de riesgo en alguna de ellas, así lo declaró el director operativo de Protección Civil, Miguel Olguín Olmedo.

 

“No tenemos peligro latente hacia la población en ninguna de las presas, se mantiene la vigilancia, salvo el lunes pasado aguas abajo de la presa el Chichimeco algunos usuarios le pusieron una costalera para contener más agua, no es el trabajo adecuado, subió el nivel de agua y tiró los costales”, manifestó, lo que puede ocasionar un verdadero riesgo para la población, así como causar falsa alarma de algún peligro.

 

Agregó que lamentablemente siguen existiendo casos de personas que entran a nadar a estos cuerpos de agua, siendo estos para nada aptos al uso ni de consumo, ni recreativo para los seres humanos.

 

“Por la temperatura que representan y que por las lluvias hay arrastre de diversos materiales como vidrios, alambres, plásticos rotos que podrían causar daño físico a las personas”.

 

En el municipio de Calvillo, las presas que ya alcanzaron su máximo nivel son la de Ojocalientillo, Malpaso, Alamitos, la Codorniz, Palillos, Salitrillo y Temazcal. Medialuna se encuentra a unas lluvias de alcanzar su total capacidad.

 

La presa Calles en San José de Gracia, está al 65 por ciento, mientras que las de el Jocoqui y 50 Aniversario ya están al 100 por ciento.

 

La presa de Natillas y de Mesillas en Cosío y Tepezalá respectivamente, también se reportan a su máxima capacidad.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.