En medio de la opacidad, gobierno de Miguel Márquez gastó al menos 10 millones de pesos en el manejo de redes sociales y la contratación de servicios de difusión en Internet | Newsweek México


En medio de la opacidad, gobierno de Miguel Márquez gastó al menos 10 millones de pesos en el manejo de redes sociales y la contratación de servicios de difusión en Internet



Sin contratos, objetivos ni evaluaciones, la administración encabezada por Miguel Márquez Márquez destinó, entre el año 2016 y lo que va del actual, cerca de 10 millones de pesos a su promoción en redes sociales e Internet, reportó este miércoles el portal de noticias Zona Franca.

De acuerdo con el medio local, “la inversión del gobierno del estado se ha realizado de manera discrecional y directa, careciéndose de términos de contratación, por lo menos en la documental pública que existe en Internet”.

Adicionalmente, Zona Franca subrayó que “tampoco se conocen valoraciones sobre el impacto de estos recursos, ni si los proveedores contratados poseen las capacidades profesionales para dar los resultados que se pretenden”.

Agregó que las empresas que han monopolizado la inversión del gobierno estatal en redes sociales y publicidad en Internet son Red Pi Publicidad y Heelix Diseños. Mientras que la primera recibió más de 4.5 millones de pesos por parte del gobierno de Guanajuato, la segunda facturó 1.7 millones.

Destaca que tan solo en 2016, la empresa Red Pi facturó 1.7 millones de pesos a la Secretaría de Turismo sin haber firmado contrato, además de que las facturas no son públicas. A ello, se suman los 350 mil pesos que la Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación (SICES) le pagó a esta empresa por servicios respecto de los cuales la dependencia no cuenta con los debidos reportes.

De acuerdo con Zona Franca, Sectur y SICES afirmaron que la empresa Heelix sí les prestó servicios de “Difusión” y “publicidad en Internet”, pero que no firmaron convenio alguno.

El portal denunció además que los sitios en los que estas empresas promueven la publicidad gubernamental se caracterizan por tener un bajo impacto o no lograr posicionarse en el ranking de Alexa, y por ser de reciente creación. “Los sitios tienen un diseño muy simple y emplean un tema parecido, algunos han olvidado cambiar la información de la plantilla o es genérica, no tienen datos de contacto o de su ubicación”, agregó Zona Franca.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.