Empañan ligas partidistas al Sistema Estatal Anticorrupción: Sánchez Nájera | Newsweek México


Empañan ligas partidistas al Sistema Estatal Anticorrupción: Sánchez Nájera



El diputado local del Partido de la Revolución Democrática, Iván Sánchez Nájera, aseguró que la autonomía del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) está en duda por las ligas y afinidades de sus integrantes o aspirantes con partidos políticos.

Lo anterior luego de que el Comité de Participación Ciudadana publicara la terna de aspirantes al cargo de secretario técnico del SEA, en la que destaca la inclusión de Aquiles Romero González, actual secretario general del Congreso local, quien fue nombrado en noviembre de 2016 por la bancada mixta del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Encuentro Social (PES).

“Desde la conformación del Comité Seleccionador se han tomado decisiones erróneas, al final buscamos que fuera un organismo autónomo, pero en ocasiones da señales de no quererlo ser; aunque no está inhabilitado para contender el secretario general del Congreso sigue habiendo señales equívocas porque es un cargo que lo vincula directamente con una fuerza política”.

Aunque la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción no señala ningún impedimento para negar el registro de Romero González, su probable elección podría deslegitimar aún más al sistema que fue pensado en ser totalmente ciudadano y autónomo, ajeno de cualquier interés partidista, añadió el legislador.

“Al momento que el Comité Seleccionador incluye a personajes muy ligados con la política, en donde renuncian integrantes y que el titular dependa del Fiscal General del Estado… es decir, hay una serie de factores que nos hacen suponer que no va a ser un sistema autónomo”, denunció.

Previamente, también había sido criticada la elección del fiscal anticorrupción, Jorge Humberto Mora Muñoz, por su militancia de más de 20 años en el Partido Acción Nacional y por haber colaborado en el departamento jurídico de gobierno estatal en los meses previos a su nombramiento como fiscal.

Sánchez Nájera comentó lo anterior en entrevista, luego de presentar una iniciativa que busca que los funcionarios públicos que sean sentenciados por delitos relacionados con la corrupción como el cohecho, el enriquecimiento ilícito o el tráfico de influencias, no puedan ser elegidos como candidatos a un cargo de representación popular.

“Desde que se estableció el Sistema Estatal Anticorrupción y la muerte civil, este sería un paso lógico, porque si estamos imposibilitando que una persona sentenciada por actos de corrupción no ocupen cargos públicos, acá se busca evitar que contiendan como candidatos a algún cargo de representación popular”, indicó el legislador del sol azteca.

Defiende PAN designación de terna para la Secretaría Técnica del SEA

Por otra parte, el diputado local del Partido Acción Nacional, Enrique Franco Medina, defendió la inclusión del secretario general del Congreso Estatal en la terna, al considerar que es una persona capaz para realizar el trabajo como secretario técnico del Sistema Estatal Anticorrupción.

“El perfil del maestro Aquiles es un perfil por demás profesional, respetuoso y capaz, pero nuestra opinión que podamos emitir desde el Congreso es de total respeto para el órgano seleccionador”, dijo.

Aunque no descartó los lazos partidistas de Aquiles Romero González con el PAN, refirió que mientras se cumplan las disposiciones que marca la ley, el aspecto moral o ético podría pasar a segundo término, destacó.

“La ley es muy clara, los requisitos son muy puntuales y todo aquel ciudadano que cumpla con los requisitos tiene el derecho de participar. Las variaciones morales, éticas y personales quedan en segundo plano cuando la ley se cumple y mientras cumplas con los requisitos legales estás en aptitud de participar, a la gente hay que juzgarla por su trabajo y no por lo que haya realizado en el pasado”, refirió el diputado panista.

La terna de aspirantes la complementan César Octavio López Rodríguez y José de Jesús Suárez Mariscal. La selección del secretario técnico correrá a cargo del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción en sesión extraordinaria a realizarse el próximo viernes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.