Alejan 3 mil votos a Movimiento Ciudadano de presupuesto | Newsweek México


Alejan 3 mil votos a Movimiento Ciudadano de presupuesto



Además de que a nivel nacional, Movimiento Ciudadano podría perder el registro como partido político al no alcanzar el 3% mínimo de votación, a nivel local continuaría sin recuperar las prerrogativas que otorga el Instituto Nacional Electoral (INE) para la realización de las actividades propias de cada partido, así lo reconoció el coordinador estatal del partido, Jaime Durán Padilla.

“Las prerrogativas para Movimiento Ciudadano es lo que estaremos peleando el día de mañana, falta el reconteo de votos pero son alrededor de 3 mil votos los que nos faltan”.

Jaime Durán aseguró que de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) aún faltarían alrededor de 3 mil votos para recuperar el financiamiento público local, por lo que pedirán al Instituto Estatal Electoral (IEE) que se revisen los votos de las casillas de los distritos 2, 13, 14, 16 y 18, en los que se habrían cometido algunas irregularidades en el conteo de los votos, para tratar de recuperar los votos faltantes.

“Queremos descartar que algunos votos se hayan ido a otros partidos de la coalición y no a nosotros. Pediremos el recuento de las actas y de los votos, a ver si es posible que se pueda contabilizar acta por acta (…), queremos claridad en el tema, la ley lo permite y por eso estaremos preparados para ello”, aseveró.

Después del proceso electoral del 2016 Movimiento Ciudadano perdió las prerrogativas locales y el recurso como partido político al obtener únicamente el 2.37% de la votación estatal, lo equivalente a 20 mil 950 votos.

Afirmó que el presupuesto que se trata de recuperar asciende a los cuatro millones de pesos anuales.

“Tengo entendido que el presupuesto es de 250 mil pesos a 350 mil pesos mensuales para el partido”, puntualizó.

Para Jaime Durán, no hay riesgo de que Movimiento Ciudadano pierda su registro a nivel nacional ya que confió que tras los cómputos distritales se pueda lograr más del 3% de los votos necesarios para mantenerse como instituto político.

Hasta el momento, el PREP mantiene un 93.5% de avance y cinco partidos políticos podrían perder su registro nacional: PRD (2.87%), Encuentro Social (2.68%), Partido Verde (1.80%), Movimiento Ciudadano (1.77%) y Nueva Alianza (1.08%).

Dentro de la coalición “Por Aguascalientes al Frente” con el Partido Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática, Movimiento Ciudadano sólo aportó dos candidaturas a diputados locales: Mónica Jiménez por el distrito I y Fernando Aguilera Lesprón al distrito XII, obteniendo la victoria sólo en el distrito I.

“El distrito lo teníamos bien medido y salimos con una amplia ventaja sobre MORENA y sobre el PRI, lo que nos permitió ser los ganadores”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.