Acabar con visión “gerencialista” de la corrupción, propone Fundar


Acabar con visión “gerencialista” de la corrupción, propone Fundar



De cara al inicio de un nuevo gobierno cuyo discurso durante la campaña se centró en la lucha contra la corrupción, México se encuentra ante una oportunidad en materia de combate a este problema, que de acuerdo a la percepción ciudadana es el segundo más importante en el país.

Así lo señaló la integrante de la organización Centro de Análisis e Investigación (Fundar), Janet Oropeza, al impartir la conferencia “Rendición de cuentas y combate a la corrupción”, en la ciudad de Oaxaca.

Sostuvo que uno de los grandes cambios que se tienen que consolidar es el tratamiento del problema, al pasar de ser “gerencial” a tener una visión de derechos humanos y reparación del daño.

Y consideró necesario incluir al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y en lo local, a los organismos estatales en el rubro, lo que permitiría visibilizar las consecuencias que provoca el desvío de recursos en un país profundamente desigual.

Además, consideró se requiere terminar de construir el Sistema y darle una oportunidad para dé respuesta a las demandas ciudadanas, porque dijo, se tienen grandes pendientes y en lo local se ha presentado una cooptación de los sistemas estatales.

Es fundamental, recalcó, el nombramiento de un fiscal anticorrupción autónomo para continuar con el SNA y dar el siguiente paso que consiste en abatir la impunidad, porque más allá de los escándalos se requiere justicia y reparación del daño.

Las organizaciones de la sociedad civil, dijo, construyen una propuesta para plantear al gobierno que tomará las riendas del país en diciembre de este año, una estrategia que permita embonar las leyes actuales y visibilizar el daño que causa la corrupción.

Señaló que las consecuencias de los desvíos multimillonarios en programas en materia de salud, afectan los derechos humanos de los usuarios, de ahí que no es meramente una cuestión administrativa como se pretendió tratar durante el sexenio que concluye.

En un país profundamente desigual como es México, sostuvo, los actos de corrupción afectan directamente a la sociedad.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.