POR: CAROLINA GALINDO
Puebla. Durante el primer semestre de 2018 se han registrado 49 muertes de mujeres en el estado, mientras que en el transcurso de la última semana se han descubierto los cadáveres de seis féminas en lugares como el canal de Valsequillo, Texmelucan y Atlixco.
Al momento de elegirlas no hay discriminación, tampoco edad, mucho menos lugares donde duela menos, no existe religión, educación, ni condición de salud, es decir, embarazada o no, pues el agresor arrasa con su víctima cuando pierde los estribos.
De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre 2013 y 2018, 368 mujeres han muerto en circunstancias de suma violencia, lo que deja entrever el motivo de las manifestaciones contra los feminicidios y la lucha por la alerta de género.
Con base en estas cifras, Mónica Minutti Tostado, directora del Instituto de la Mujer Texmeluquense, dijo entre el año pasado y el 2018, dos de estos casos ocurrieron en Texmelucan, hecho que resulta lamentable y obliga a las autoridades a generar una serie de políticas públicas que garanticen la seguridad de las mujeres.
Durante una entrevista con PUNTUAL, la responsable del organismo municipal, dejó en claro que desafortunadamente el machismo sigue siendo el principal trampolín que motiva la violencia de género y en consecuencia las féminas no denuncian.
“Desde el Instituto se trabaja en la prevención y concientización de la denuncia de violencia de género, sin embargo, factores como la vergüenza, el temor al qué dirán e incluso la educación, que se da en casa, evitan que las víctimas acudan ante las autoridades a levantar un acta contra sus maridos y pongan fin a los golpes”, dijo.
Minutti Tostado señaló aún hay mucho camino por recorrer y trabajar en el empoderamiento de las mujeres, en concientizarlas que vivir bajo un ambiente hostil no es normal y de ahí avanzar para frenar cualquier tipo de violencia contra las mujeres.
TRES DESAPARECIDAS
Por otra parte, dijo que el Instituto está brindando apoyo a las familias de tres jóvenes que están reportadas como desaparecidas, cuyas edades oscilan entre los 17 y 21 años.
La directora del IMT sostuvo que las denuncias ya fueron presentadas, sin embargo, por ahora el tema se encuentra en manos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
LOS FEMINICIDIOS
La responsable del Instituto de la Mujer comentó que si bien se han presentado otros casos de muerte de mujeres en Texmelucan, la Fiscalía General solo ha tipificado como feminicidios.
El 4 de diciembre del 2017, Zaida una extrabajadora de Pemex, murió apuñalada a manos del amigo de su hijo, quien sufrió también severas lesiones.
Los hechos se dieron al interior de la vivienda de la ahora occisa, ubicada en la Prolongación Cofre de Perote en la colonia Ojo de Agua.
El 10 de julio del año en curso fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer originaria de San Baltazar Temaxcalac, la víctima salió a realizar ejercicio pero esa mañana ya no regreso a su casa.
De acuerdo con los reportes de la Fiscalía (FGE) la víctima presenta lesiones por arma blanca, huellas de abuso sexual e incluso tenía un alambre enredado en el cuello.