Trump vuelve a la carga contra Canadá; acusa medidas comerciales "muy restrictivas"


Trump vuelve a la carga contra Canadá; acusa medidas comerciales “muy restrictivas”

trump-canadá-medidas-comerciales


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atacó este viernes a Canadá, a quien acusó de “tratar muy mal” a los agricultores estadounidenses y de imponer medidas comerciales muy restrictivas.

En un tuit el mandatario dio respuesta al anuncio del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, de imponer “medidas de represalia” contra la aplicación desde este viernes de aranceles en Estados Unidos a la importación de acero y aluminio proveniente de la Unión Europea, Canadá y México.

“Canadá ha tratado muy mal a nuestra actividad agrícola y a nuestros agricultores durante mucho tiempo. ¡Muy restrictivo sobre el comercio! ¡Tienen que abrir sus mercados y romper sus barreras comerciales! Tienen un superávit muy importante en el comercio con nosotros”, escribió Trump.

 



El presidente aludió también brevemente al conflicto sobre la madera, que influye en las relaciones comerciales entre ambos países desde hace años.

Canadá reaccionó el jueves de inmediato a la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio en Estados Unidos. Ottawa anunció tasas por valor de 16,600 millones de dólares canadienses (12,800 millones de dólares estadounidense) a productos de Estados Unidos.

Canadá denuncia ante la OMC

Canadá denunció por “ilegales” ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) los aranceles de Estados Unidos a la importación de acero y aluminio, dijo este viernes la ministra de Exteriores Chrystia Freeland.

“Estas tarifas unilaterales, impuestas bajo el falso pretexto de salvaguardar la seguridad nacional de Estados Unidos, son inconsistentes con las obligaciones comerciales de Estados Unidos y las normas de la OMC”, dijo Freeland  en una nota.

Canadá coordinará acciones con la Unión Europea que también denunció la medida.

Asimismo, Canadá demandó que la decisión de Estados Unidos sea examinada dentro del sistema de solución de controversias del tratado de libre comercio TLCAN, que además de Estados Unidos cuenta a México como socio y también afectado por los aranceles.

“Canadá considera absolutamente inaceptables las restricciones comerciales impuestas por Estados Unidos al acero y al aluminio”, dijo Freeland.

El jueves Washington anunció aranceles contra el aluminio y el acero de Canadá y este país inmediatamente anunció la imposición de tarifas al acero y otros bienes por unos 12,800 millones de dólares estadounidenses.

(Con información de AFP)

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.