Sacrifican a 86% de los canes que recibe antirrábico de Pachuca | Newsweek México


Sacrifican a 86% de los canes que recibe antirrábico de Pachuca



Sara Elizondo I Pachuca

Al menos 86 por ciento de los perros que arriban al Centro de Control Canino Metropolitano de Pachuca son sacrificados y, el resto, dado en adopción, informó Francisco Gómez Martínez, director técnico del espacio, que también atiende a Mineral de la Reforma.

En entrevista, detalló que en 2017 recibieron mil 744 canes, de los cuales mil 512 fueron inducidos a la muerte.

Agregó que en lo que va del año han capturado a 514 ejemplares en la zona metropolitana.

El funcionario explicó que, desde que ingresan los animales, los dueños tienen 72 horas para recuperarlos; no obstante, si no son reclamados, quedan a disposición del centro para sacrificarlos o darlos en adopción.

Por ello, las mascotas son divididas entre las que son susceptibles de acogimiento y las que no, como perros viejos o los que tienen tumoraciones, añadió el servidor.

Gómez Martínez aseguró que los sacrificios se realizan con anestesia y tranquilizantes, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-033-SAG/ZOO-2014, referente a métodos empleados para dar muerte a animales domésticos y silvestres.

Indicó que, generalmente, los especímenes que capturan son reportados por vecinos no porque sean agresivos, sino porque andan por la calle, y el centro tiene la obligación de atender esas solicitudes.

En cambio, cuando un can domesticado agrede a una persona, el ejemplar debe permanecer en el entro diez días para observación. Si en ese periodo no presenta signos de rabia, puede ser devuelto a su dueño.

El director del antirrábico indicó que en 2017 hubo 101 perros en observación a causa de 144 personas agredidas.

Por el contrario, explicó, cuando hay un señalamiento de alguien ajeno al animal y al atacado, se manda un citatorio al dueño para que lo presente. A veces el propietario se niega a entregarlo, y entonces se puede iniciar un procedimiento legal, dijo Gómez Martínez.

VACUNACIÓN

21 mil 908 vacunas antirrábicas han sido aplicadas en canes en lo que va del año

2 mil 139 cirugías de esterilización reporta el Centro de Control Canino Metropolitano de enero a la fecha

64 perros han sido adoptados en lo que va del año; en 2017 dieron en acogimiento a 433 ejemplares

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.