Retrasarán resultados preliminares de elección presidencial | Newsweek México


Retrasarán resultados preliminares de elección presidencial



El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Ruelas Olvera, aseguró que debido a una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) emitirá los resultados de una forma más lenta, ya que primero deberán concluirse las elecciones en todo el país.

“Es muy probable que el PREP no funcione a la velocidad de los procesos electorales históricos, debido a que el Tribunal decidió que no se podía hacer el PREP hasta que se concluya el total de las elecciones en las casi 160 mil casillas del país, cuando antes estábamos acostumbrados a que a partir de las 8:00 p.m. empiece a fluir la información”.

A nivel nacional, el Consejo General del INE ha señalado que se estima que para las 24 horas del 1° de julio únicamente se tenga un 12% de avance, y que para las 5:00 a.m. del 2 de julio se tenga un avance que permita establecer un resultado casi definitivo, lo cual fue criticado por algunos consejeros electorales nacionales que consideran que esta medida no le abona a la paz pública, a la estabilidad política, ni a la estabilidad financiera.

Ignacio Ruelas Olvera, informó que a la par del PREP se desarrollará el conteo rápido que producirá estimaciones de los resultados electorales en un tiempo corto con niveles de precisión de alrededor de un 95%, mediante una base de muestras de casillas y procedimientos probabilísticos.

“Para el caso de Aguascalientes habrá 73 casillas que deberán de constituirse en formar parte del conteo rápido, que permitirá conocer las tendencias de los resultados del proceso electoral de la elección presidencial, de una muestra probabilística de casillas cuyo tamaño y composición se determinará previamente”, indicó.

Sobre las encuestas de salida, refirió que cualquier partido político podrá solicitar al Instituto Nacional Electoral o al Instituto Estatal Electoral la anuencia para que casas encuestadoras puedan realizar su trabajo al exterior de las casillas, con previa solicitud ante las secretarías técnicas de las autoridades electorales.

Al día de hoy, el titular del INE en Aguascalientes informó que se han presentado ante el instituto cuatro recursos de revisión, un recurso de apelación, ocho procedimientos sancionatorios y ocho juicios de protección de los derechos políticos de ciudadanos, pero ninguno pone en riesgo la jornada electoral.

“Ninguno de estos asuntos pone en riesgo la seguridad del estado, ni crea violencia entre candidatos, ni entre partidos, ni entre ciudadanos, todos son de orden interno como bardas, Facebook, credenciales obtenidas con antelación, etc…”

Por último, anunció que en el proceso electoral federal participarán por lo menos 610 visitantes de 55 países, entre académicos, investigadores, integrantes de la iniciativa privada y embajadores, que buscarán dar mayor certeza al desarrollo de la jornada electoral.

Concentra IEE 23 denuncias de cara a jornada electoral

Por otra parte, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortíz, informó que en la recta final de las campañas electorales se contabilizan 23 denuncias presentadas por candidatos y partidos políticos por presuntas irregularidades del proceso electoral, pero dijo confiar en que no afectarán el curso de los comicios.

“No vislumbramos alguna tendencia sobre cierta infracción que se esté repitiendo en lo particular, van desde las redes sociales e incluso tenemos una denuncia por violencia de género, ha sido de múltiples tipos de infracciones y nosotros estamos tratando de solventarlas lo antes posible, como lo marca la ley”, dijo.

Finalmente y en otro tema, el titular del IEE aseveró que se tienen previstas todas las medidas de protección, resguardo y seguridad de las boletas y del material electoral ante casos de contingencias, como en el caso de lluvias como la registrada este martes en Aguascalientes, descartando riesgos para el correcto desarrollo del proceso electoral.

“Las medidas de seguridad que implementamos para la documentación electoral prácticamente revisten todos los supuestos, tenemos verificado el lugar donde se resguardan las boletas electorales y los lugares donde se instalarán las casillas también prevén cierto tipo de contingencia”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.