Queman papelería electoral en Quiahije, Oaxaca; solicita IEEPCO seguridad


Queman papelería electoral en Quiahije, Oaxaca; solicita IEEPCO seguridad



Un total de ocho mil 204 boletas electorales fueron incineradas este martes en el camino que conduce al municipio de San Juan Quiahije, Oaxaca, ubicado en la región de la Costa, tras un ataque perpetrado por sujetos desconocidos contra una camioneta que transportaba paquetería electoral para el distrito de San Pedro Mixtepec.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro destacó que tras los hechos, el órgano solicitó a las autoridades vigilancia para cubrir rutas que podrían resultar riesgosas, además de condenar la agresión contra los capacitadores electorales.

Detalló que los hechos ocurrieron alrededor de las 11 de la mañana, cuando una de las dos camionetas que trasladaba paquetería electoral, fue interceptada por personas desconocidas.

Precisó que el conductor del vehículo que transportaba los paquetes federales logró escapar, pero los otros funcionarios electorales responsables de la papelería local, no lo logaron, por lo que fueron agredidos y las boletas quemadas.

Indicó que la paquetería siniestrada consistía en dos mil 922 boletas distribuidas en siete paquetes para el municipio de San Juan Quiahije correspondientes a la elección de diputaciones locales; cuatro mil 201 boletas de siete paquetes para San Miguel Panixtlahuaca para la misma elección; así como mil 81 boletas de dos paquetes de concejalías para casillas de la localidad de San José Ixtapan, perteneciente al municipio de Santa Catarina Juquila.

Apuntó que luego de las diligencias para establecer con certeza la cantidad de boletas quemadas, sus folios y secciones, el IEEPCO ordenará la reimpresión de las mismas para garantizar el derecho al voto.

San Juan Quiahije (en zapoteco: quia, guixe, ‘piedra de monte’, es uno de los 570 municipios que conforman Oaxaca y pertenece al distrito de Juquila, dentro de la región Costa. Se rige mediante el sistema de usos y costumbres.

El hecho ocurrido en dicha comunidad se suma al asesinato del candidato a la diputación local por el distrito XXI, Ejutla de Crespo, de Morena, Emigdio López Avendaño y cuatro personas más, emboscados el 25 de junio; así como del atentado contra el aspirante a la presidencia municipal de San Pedro Pochutla, Raymundo Carmona Laredo, ocurrido este martes 26, en el que resultaron heridas otras tres personas.

Por su parte, el secretario Municipal de Quiahije, Juan Baltazar Baltazar, deslindó a los pobladores de los hechos y afirmó que la policía municipal llegó al lugar de los hechos a brindar auxilio.

Finalmente, el consejero presidente del IEEPCO exigió a las autoridades garantizar un proceso en paz, no solo el día de la elección, sino también durante los próximos días de cierres de campaña y veda.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.