Protestan en Jalisco contra decretos de Peña Nieto para privatización del agua | Newsweek México


Protestan en Jalisco contra decretos de Peña Nieto para privatización del agua



Decenas de personas protestaron afuera de las oficinas de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Guadalajara, Jalisco, contra los 10 decretos de liberación de cuencas hidrológicas del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto el pasado 5 de junio.

 

Cerca de las once horas, integrantes del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, acusaron contubernio entre la dependencia federal y la empresa Abengoa, constructora de la presa El Zapotillo, quien exige como pago agua por la cancelación de la obra.

 

 

“A Jalisco le toca el decreto de la región hidrológica 12, la Lerma-Santiago, particularmente la subregión hidrológica del río Santiago; el decreto de la región hidrológica 14, Ameca; y de la región hidrológica 15, de la costa de Jalisco”, advirtió María González, de la Unión de Pueblos y Organizaciones.

 

Protestas similares fueron convocadas en otras 35 ciudades mexicanas, contra la liberación los próximos 50 años de 300 de las 756 cuencas ubicadas en 20 estados del país, que corresponden a 55 por ciento de los recursos hídricos disponibles en todo México.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.