Presume Fiscalía Anticorrupción avance del 80% investigaciones | Newsweek México


Presume Fiscalía Anticorrupción avance del 80% investigaciones



Actualmente la Fiscalía Anticorrupción de Aguascalientes se encuentra investigando 58 expedientes relacionados con temas de corrupción, de las que algunas ya presentan hasta un 80% de avance, así lo indicó el titular de la Fiscalía, Jorge Humberto Mora Muñoz.

“A veces es complicado, porque de una información que solicitamos se deriva otra información cuando uno cree que está teniendo la individualización en concreto de un sujeto, y resulta que hay más responsables o que existe otra conducta”.

Comentó que ocho de cada 10 carpetas de investigación corresponden al gobierno de Carlos Lozano de la Torre, destacando las denuncias que existen en contra del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA).

“Yo calculo que de las carpetas que tenemos la mayoría tienen que ver con los años 2013-2016 y el resto son casos que se generaron antes de 2013 o a partir de 2017 y 2018”, puntualizó.

Mora Muñoz afirmó que se sigue trabajando para evitar que los temas prescriban, incluso aquellos que se vienen arrastrando desde la administración de Luis Armando Reynoso Femat.

“Estamos tratando de judicializar lo antes posible todas aquellas carpetas que tenemos en nuestra responsabilidad para tratar de evitar la impunidad y que se pueda sancionar a quien haya cometido algunas conductas”, dijo.

Además de las dependencias de gobierno estatal, la Fiscalía Anticorrupción se encuentra investigando expedientes de algunos municipios como Jesús María, Tepezalá y Pabellón de Arteaga.

“No siempre se trata de casos de corrupción, en algunos casos se trata de contrataciones indebidas y en otras con abuso de autoridad, probablemente, que no se encuentran tipificadas como actos de corrupción, sino que pudiera ser más bien una cuestión administrativa”, señaló.

Buscará Fiscalía Especializada Anticorrupción mayores recursos

En otro tema, el fiscal anticorrupción Jorge Humberto Mora aseguró que para el presupuesto del próximo año buscarán un aumento de personal e infraestructura, a fin de que se pueda optimizar el trabajo de la Fiscalía.

“Ahorita contamos con dos agentes del Ministerio Público, con un auxiliar y dos agentes investigadores adscritos, es la manera en la que estamos trabajando y esperamos que próximamente buscaremos ampliar esto”.

La propuesta de recursos que se habrían de solicitar se dará a conocer en los próximos meses, cuando se defina el presupuesto de la Fiscalía General del Estado, concluyó Mora Muñoz.

“Nosotros tenemos la obligación por la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, de presentar un proyecto de presupuesto de egresos que se lo haremos llegar al fiscal para luego turnarlo al Congreso del Estado”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.