Podrían concesionar agua de Presa Calles y Río San Pedro a largo plazo | Newsweek México


Podrían concesionar agua de Presa Calles y Río San Pedro a largo plazo

Una parte del agua de la Presa Calles, el Río San Pedro, la Presa el Niágara y el Río Aguascalientes podrían estar sujetas a concesión para la explotación, uso y aprovechamiento, luego de que se levantara la veda que permanecía vigente desde el año 1931.

Dichos embalses forman parte de la región hidrológica Lerma-Santiago, que fue incluida como una de las 300 cuencas hidrológicas en las que se levantaron las vedas para la otorgación de concesiones dentro de los 10 decretos firmados por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el pasado 5 de junio, que han sido criticados por académicos y organizaciones de la sociedad civil, quienes lo han señalado como un paso más hacia la privatización de las aguas nacionales.

En el decreto emitido por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ese mismo día, señala que el 20 de julio de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Acuerdo por el que se dan a conocer los resultados del estudio técnico de las aguas nacionales superficiales en las cuencas hidrológicas del Río San Pedro, la Presa Calles, la Presa El Niágara y el Río Aguascalientes”, en el que se sugería suprimir la veda de concesión en sus cauces.

Mediante esta acción se pretende garantizar la disponibilidad de agua para uso doméstico y público urbano al año 2115 cuando se proyecta una población de 2 millones 116 mil 91 habitantes en Aguascalientes, según indica el estudio técnico justificativo elaborado en el 2015 por la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Las concesiones que se puedan otorgar en los próximos años deberán tener como finalidad el restablecimiento del equilibrio hidrológico de las aguas nacionales superficiales, incluidas las reservas, así como la modernización de los servicios de agua en los estados de Aguascalientes, Jalisco, Nayarit y Zacatecas, para hacerlos más eficientes.

Al respecto, el Artículo 2° del Decreto señala que “se establecerá como zona de reserva parcial de aguas nacionales superficiales para destinarse a los usos doméstico y público urbano en las cuencas hidrológicas del Río San Pedro, Presa El Niágara y el Río Aguascalientes”. En este apartado no se agrega la Presa Calles.

Los usos doméstico y público urbano se refieren a la utilización para el uso particular de las personas y del hogar, el riego de los jardines, el abrevadero para animales domésticos y el uso en centros de población o asentamientos humanos a través de la red municipal, según el artículo 41 de la Ley de Aguas Nacionales.

Concesiones a largo plazo: delegación de la Conagua

Cuestionado al respecto el director local de la Conagua, Octavio Cárdenas Denham, reconoció que tras el levantamiento de la veda se podrán emitir concesiones para el aprovechamiento del agua, pero sin afectar el uso doméstico y público urbano del agua, lo que se proyecta como un tema a largo plazo.

“La perspectiva de uso de esta reserva no está en los próximos 10 años sino más bien creemos que esté entre los 15 y 20 años y que para el 2050 el estado tendría garantizada la disponibilidad de agua superficial para la zona urbana de Aguascalientes”.

Al formar parte de la región hidrológica Lerma-Santiago, la supresión de la veda era algo necesario en la parte jurídica para la utilización del agua de los cauces.

“Se requería levantar las vedas en este trayecto para que circule el agua y formalmente tenga uso de ella, porque si no se hubieran levantado las vedas, aunque yo tuviera la disponibilidad y aunque existiera la infraestructura, legalmente no podríamos hacer uso de ella”.

Sin embargo, Cárdenas Denham aseveró que para la otorgación de concesiones se necesita un factor de infraestructura de gran impacto que permita conectar la cuenca hidrológica de los ríos Juchipila con la Presa Calles para garantizar una mayor disponibilidad de agua en los embalses de Aguascalientes.

“Como la reserva está fincada en la cuenca del Río Juchipila no podemos traer agua de Zacatecas y actualmente no podríamos hacer uso del agua que circula por el Río San Pedro porque esa reserva está radicada como fuente principal de disponibilidad en la zona del Río Juchipila”, afirmó.

No se privatizará el agua: director nacional de Conagua

En videoconferencia, el director nacional de Conagua, Roberto Ramírez De la Parra, rechazó que se haya aprobado la privatización del agua con la firma de los 10 decretos para la reserva de agua, atribuyando la campaña mediática que se ha hecho sobre el tema es con un trasfondo político-electoral.

“No estamos quitándole el agua a nadie. Se ha politizado el tema; no vamos a avanzar en temas hidrológicos cuando se sigan anteponiendo las cuestiones políticas antes que las técnicas. Están claros los videos en redes sociales, estamos observando a ya saben quien que pudiera estar detrás del tema”.

Agregó que a nivel nacional se busca preservar la disponibilidad del agua para 18 millones de habitantes al año 2050.

Ramírez de la Parra indicó que con la clasificación de reserva a los usos doméstico y público urbano de las cuencas hidrológicas se protegerá la disponibilidad del 80% de agua que no podrá concesionarse bajo ninguna circunstancia y sólo el 20% restante podrá aprovecharse bajo esta figura jurídica. No obstante dijo que en lo que resta de la administración federal no se otorgarán nuevas concesiones.

“No se otorgarán concesiones de agua potable para nadie en esta administración”, concluyó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.