Piden seguridad en recta final electoral | Newsweek México


Piden seguridad en recta final electoral



(Con información de Yuvenil Torres, Marisol Flores y Emmanuel Rincón y Sara Elizondo)

Representantes de los partidos de oposición manifestaron que no se ha cumplido con garantizar la seguridad durante el proceso electoral 2018; mientras, el presidente del PRI, Leoncio Pineda Godos, aseguró que no existe inseguridad para los candidatos, solo la efervescencia inherente a los comicios.

Los líderes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Amado Cázares Pérez y Héctor Chávez Ruiz, coincidieron en que el incidente más grave ocurrió contra el aspirante frentista a diputado local en Tula, Daniel Alonso Rodríguez Pérez, cuya casa de campaña fue baleada el 7 de junio.

De acuerdo con el perredista, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) no ha informado sobre los avances de la denuncia (16-2018-01658) iniciada por intento de homicidio.

Cázares responsabilizó a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la inestabilidad en el estado. Acusó al primero de polarizar la opinión pública con una postura de “si no estás conmigo estás en mi contra”; al segundo, de desplegar su estructura para inhibir el voto antes de la jornada electoral.

“(El PRI) saca todo el dinero del mundo; sin embargo, nosotros estamos preparados para detectar dónde están estos puntos y tener pruebas contundentes y demostrarles que en cada elección siguen haciendo sus mapacherías “, agregó.

Francisco Tobal Quezada Daniel, representante de Morena ante la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que se ha “enturbiado” los comicios, en lugar de brindar certidumbre para sufragar.

Puso como ejemplo la agresión de taxistas contra el candidato al Senado por ese partido, Julio Menchaca Salazar, tras el debate del 10 de junio. Asimismo, señaló el ataque de un grupo de choque a simpatizantes del candidato presidencial morenista, Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Pachuca el 20 de este mes.

No obstante, descartó que Morena o los candidatos de este partido político recurran a alguna medida de seguridad el próximo domingo, pues –aseguró– la población se encargará de proteger y cuidar el voto.

“La ciudadanía ya rebasó cualquier situación que pudiera hacer el gobierno para inhibir la participación”, expuso.

Ante cualquier cosa que haga el PRI para ensuciar el proceso, afirmó Quezada, “está enfrente una ciudadanía muy madura que ya razonó su voto, por ese lado estamos muy tranquilos”.

Al respecto, el dirigente estatal del tricolor aseguró que no se reportaron problemas graves durante el periodo de campañas, por lo que los abanderados priistas no solicitarán ninguna medida de seguridad adicional para el cierre de las actividades
proselitistas de los aspirantes.

“Hay efervescencia como en todo. Es la guerra, electoralmente hablando, hay quien se calienta y hay quien observa cosas raras, y cuando ve cosas raras, se calienta”, mencionó.

También se refirió al conato de bronca en un banco de Huejutla, donde militantes del PRI señalaron un supuesto reparto de recursos a integrantes de Morena.

“No era un incidente. El tema no es que haya un conflicto, el tema es que descubrieron que se estaban pagando cosas de un partido político en un banco. Se hizo lo que se tenía que hacer, pero de ahí a que haya problemas graves, yo no veo problemas graves”, sostuvo.

Criterio buscó al presidente estatal del Partido Nueva Alianza (Panal), Juan José Luna Mejía, para conocer su balance sobre el proceso, pero no respondió la llamada telefónica.

El 14 de junio, el líder turquesa informó que había solicitado protección para dos de sus candidatos por supuestas amenazas y cierres a vehículos en carretera.

VIOLENCIA INHIBE VOTACIÓN: OSC

Representantes de organizaciones de la sociedad civil advirtieron que la violencia puede inhibir la participación en la elección el domingo, por lo que pidieron a las autoridades garantizar la seguridad de los ciudadanos.

“Exigimos a gobierno que establezca los mecanismos necesarios para que la elección se dé en el marco de respeto que no violente a quienes contienden ni a las personas que vamos a ir a votar”, señaló Diana Avilés Quezada, directora de Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (Seiinac).

Marisela Hernández García, integrante de Hermanas Mayores Sembradoras de Derechos, expuso que en los lugares alejados se desconoce si existe vigilancia para que los hidalguenses acudan a las urnas.

Otilia Sánchez Castillo, de la Constituyente Feminista de Hidalgo, indicó que el estado y las instituciones deben cumplir con la función para la que fueron creados.

  • El 3 de mayo, el alcalde de Pacula, Alejandro González Ramos, fue asesinado con tres impactos de bala cuando transitaba por la comunidad Jiquilpan.
  • Un día después del crimen, la fiscalía local descartó un móvil político en el homicidio del edil
Ingresa las palabras claves y pulsa enter.