Pedirán taxistas incremento a tarifas pasando elecciones | Newsweek México


Pedirán taxistas incremento a tarifas pasando elecciones



Una vez que concluya el proceso electoral del próximo 1° de julio, asociaciones taxistas buscarán reunirse con el gobierno del estado para solicitar de nueva cuenta un incremento en las tarifas, así lo manifestó el líder de la Asociación de Taxistas Revolucionarios de Aguascalientes, Refugio Eudave.

Lo anterior debido a que el aumento aprobado por la administración estatal anterior –a finales de 2016- en estos momentos ha quedado desfasado por el incremento constante de los precios de los combustibles.

“Ahorita con lo de la gasolina andamos apenas, vamos a buscar que el gobierno del estado nos apoye en las tarifas, que sea un incremento de por lo menos un 15%. Ahorita no se puede por la campaña, pero ojalá pasando esta se apruebe porque luego viene la otra el año que entra y luego se agarran de eso para no apoyarnos”.

Recordó que el último incremento tardó ocho años en avalarse, pero sólo fue de 1.50 pesos, cuando en el mismo periodo –de 2008 a 2016- el precio de la gasolina se incrementó ocho pesos.

Incluso, el dirigente de la asociación taxista mencionó que semanalmente se han detenido hasta 20 unidades ante la falta de recursos para su mantenimiento.

“Ahorita tenemos una serie de taxis parados porque no hay quien quiera operarlos, no hay quién quiera operarlos porque no les sale, entonces la situación se está poniendo difícil y ojalá que el gobierno nos apoyara en algo”, aseveró.

Aunque la Ley de Movilidad para el Estado, aprobada en abril por el Congreso estatal, contempla la revisión de las tarifas anualmente en el mes de marzo, Refugio Eudave puntualizó que es necesario que se incremente la tarifa base para realizar los ajustes de manera periódica.

“Dice la ley que en marzo se debe analizar la tarifa para aprobar un ajuste pero para nosotros se nos hace muy retirado, nosotros quisiéramos que pasando esta elección hubiera la oportunidad de que nos ayude al transporte en general”, afirmó.

Otro factor que ha golpeado los ingresos de los taxistas es el ingreso de empresas de redes de transporte por aplicación –como el caso de Uber- y la circulación de unidades de taxi y transporte “piratas”, que han significado una competencia desleal para el transporte formal, por lo que piden a las autoridades de gobierno que se intensifiquen los operativos para identificarlos y aplicar las sanciones correspondientes.

“Todos buscamos el modo de vivir pero hay que hacerlo legalmente, porque incluso en la ley dice que los choferes de Uber deben tener un gafete para su identificación, para que les den seguridad a la ciudadanía y estén controlados”, indicó.

No obstante, a decir de la diputada presidenta de la Comisión de Transporte Público en el Congreso local, Beatriz López, en este momento no existen condiciones para otorgar un aumento al transporte, por lo que sería hasta el mes de marzo cuando se pueda analizar el tema.

“Yo sí creo que ahorita no vamos a hablar de aumentos hasta que se hayan hecho los cambios pero conforme a lo que indica la Ley de Movilidad, hay que revisarlo y analizarlo porque hay que ver el beneficio tanto para concesionarios pero también para usuarios”, aseveró la legisladora panista.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.