México gana el Premio Dubái de ONU-Hábitat




México recibió el Premio Dubái de ONU–Hábitat por la implementación del Índice de Ciudades Prósperas (CPI), una iniciativa impulsada por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, la cual va dirigida a generar un diagnóstico en seis dimensiones de prosperidad en municipios urbanos.

El Premio es considerado el reconocimiento más importante sobre buenas prácticas mundiales en el tema de ciudades y desarrollo urbano, lo que la convierte en una muestra de las políticas públicas impulsadas por el instituto para mejorar la vida de los habitantes en zonas urbanas.

El director general del Infonavit, David Penchyna, recibió el galardón el pasado 13 de mayo de manos de Mohammed Bin Rashid al Maktoum, primer ministro de los Emiratos Árabes Unidos, y Maimunah Mohd Sharif, directora ejecutiva de ONU-Hábitat.

Cabe destacar que México obtuvo el reconocimiento por el proyecto “Mejores prácticas de transferencia en mecanismos de monitoreo para la nueva agenda urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) urbanos – Monitoreo de la prosperidad urbana y la sostenibilidad en 153 municipios en México”.

El Premio Dubái de ONU–Hábitat se entrega cada dos años a las iniciativas que mejoren de manera significativa la calidad de vida de los ciudadanos e impulsen los ODS. En esta ocasión, un jurado internacional calificó 89 proyectos y decidió premiar la iniciativa del Infonavit que mide la prosperidad en los municipios urbanos. Dicha iniciativa continúa su ampliación para alcanzar, al cierre de 2018, a 305 municipios.

El reconocimiento al Infonavit en la categoría de mejores prácticas de transferencia es clave para México y se convierte en un ejemplo no solo en el país y América Latina, sino en el mundo. El premio brinda la oportunidad -junto con la Nueva Agenda Urbana, que se firmó en 2016- de mostrar casos efectivos de mejora en las vidas de los habitantes en zonas urbanas y optimizar la vida de ciudadanos en todo el mundo.

Con el fin coadyuvar al cumplimiento de los objetivos de la política de vivienda y promover que las soluciones habitacionales mejoren la calidad de vida de los acreditados, en 2014 el Infonavit generó una asociación estratégica con el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, ONU-Hábitat.

Entre otros, esta alianza se propuso implementar el cálculo del Índice de Ciudades Prósperas, CPI, en 153 municipios del país, para elaborar un diagnóstico en seis dimensiones de la prosperidad: productividad, desarrollo de infraestructura urbana, calidad de vida, equidad e inclusión, sostenibilidad ambiental, gobernanza y legislación, y, con ello, identificar áreas de oportunidad para mejorar la calidad de vida de los derechohabientes del Instituto en dichas demarcaciones.

Es importante mencionar que el Premio Dubái de ONU–Hábitat, otorgado por la Municipalidad de Dubái y los Emiratos Árabes Unidos, se instauró en 1996 con el objeto de reconocer las iniciativas más destacadas que han contribuido al desarrollo urbano sostenible. Hasta el momento, 10 proyectos de todo el mundo han sido premiados en cinco categorías.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.