En cinco meses, 45% de delitos vs patrimonio | Newsweek México


En cinco meses, 45% de delitos vs patrimonio



Emmanuel Rincón I Pachuca

De 21 mil 21 delitos denunciados en Hidalgo de enero a mayo, 45.5 por ciento (9 mil 560) fueron contra el patrimonio; de estos, las modalidades más frecuentes son el hurto de automóviles y refacciones de vehículos, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Según el reporte del colegiado, abril registró la mayoría de denuncias presentadas ante el Ministerio Público, pues en ese periodo se iniciaron 2 mil 132 querellas; en enero hubo 2 mil 79; en febrero, mil 646; marzo, mil 731, y mayo, mil 972.

Por robo, el total de carpetas de investigación iniciadas en los cinco meses de 2018 fue de 6 mil 80, de las cuales 2 mil 63 se documentaron por hurto de vehículo automotor.

La incidencia se encuentra clasificada en robo de coche con cuatro ruedas, que acumula mil 962 casos, y de motocicletas, con 101 denuncias.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), las unidades que son más susceptibles de robo en Hidalgo son de Nissan, el Tsuru y la Pick-up, y de Volkswagen, el Jetta; no obstante, la fiscalía estatal no precisó las cifras por tipo de vehículo.

Los modelos que reportó la PGJH coinciden con los que registra la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) como los vehículos más hurtados en el país.

Sobre el robo de autopartes, en cinco meses en la entidad apenas hubo un registro de 72 carpetas iniciadas.

La segunda modalidad de hurto con mayor incidencia en Hidalgo es contra casa habitación, que sumó mil 159 querellas durante el periodo en mención; nuevamente abril registró la mayor incidencia, con 279 carpetas, mientras en enero se presentaron 251; febrero, 168; marzo, 212, y mayo, 249.

INCIDENCIA

29 atracos a transeúntes, denunciados en Hidalgo entre enero y mayo de 2018

673 hurtos a negocios, ocurridos en el periodo en mención

59 robos en transporte individual, de acuerdo con el reporte del SESNSP

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.