Descartan presencia de niños oaxaqueños en “centros de detención” de EEUU


Descartan presencia de niños oaxaqueños en “centros de detención” de EEUU



Luego de condenar la política migratoria de “Cero tolerancia” implementada por el gobierno de Donald Trump, el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), informó que hasta el momento no se tiene detectado que menores originarios de la entidad se encuentren en los “Centros de detención” de Estados Unidos.

La institución manifestó su respaldo a los pronunciamientos y medidas adoptadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de los 50 consulados que se encuentran en el vecino país del norte, en apoyo a los connacionales que sean deportados y de las familias que pudieran enfrentar una separación.

El organismo indicó que la Dirección General de Coordinación Política de la SRE, informó que de las y los 21 niños mexicanos separados de sus padres, no hay ninguno de origen oaxaqueño.

No obstante, detalló, el gobierno del estado mantendrá comunicación con la SRE y Consulados Mexicanos, a fin de atender oportunamente cualquier eventualidad que se pudiera presentar entorno a esta política.

Entre enero y abril de este año, de acuerdo a la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, siete mil 789 oaxaqueños han sido repatriados, ocupando el segundo lugar en el ámbito nacional por incidencia, antecedido por Guerrero con siete mil 922.

Mientras que en cuanto a menores de edad repatriados, Oaxaca se encuentra en el tercer lugar con 518 casos, antecedido por Guerrero con 534 y en primer sitio, Tamaulipas con 546 registros.

La estadística de repatriaciones se incrementó en este año en un 47 por ciento, luego que en 2017 en el mismo periodo de tiempo se registraran cuatro mil 142 casos.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.