Defiende Poder Judicial del Estado prisión preventiva para ladrones | Newsweek México


Defiende Poder Judicial del Estado prisión preventiva para ladrones



Tras la aprobación de la iniciativa para reformar el Artículo 75-A del Código Penal del Estado de Aguascalientes para agregar el robo calificado dentro de la lista de delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa, el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia en el Estado, Juan Manuel Ponce Sánchez, aseguró que la aplicación de la ley sí es viable y está sustentada en sentencias anteriores de impartición de justicia.

“Hay un antecedente en el cual los tribunales federales del estado de Aguascalientes, establecieron claramente que las legislaturas tienen la facultad de legislar en ese tópico y a nosotros lo que nos toca es su aplicación, entonces en cuanto aparezca publicada nosotros la aplicaremos”.

Lo anterior, luego de que el jefe de Departamento de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Eloy Morales Brand, aseguró que la reforma aprobada por los legisladores podría ser impugnada por contravenir el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y a raíz de ello podría ser declarada como una reforma inconstitucional.

Ponce Sánchez refirió que con la aprobación de la reforma legislativa, Aguascalientes se convertirá en el primer estado en agregar el delito de robo calificado en el catálogo de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa

“Esta es una respuesta que da el Poder Legislativo ante ese clamor social que exige una mayor seguridad”, añadió.

No obstante, descartó que con la prisión preventiva oficiosa del robo se vaya a incrementar el trabajo en los juzgados del Poder Judicial del Estado ni que tampoco se atente contra el principio de presunción de inocencia que busca priorizar el sistema de justicia penal acusatorio.

“Yo creo que no contraviene como tal la presunción de inocencia, se seguirá tratando como tal solamente que no es lo mismo estar sujeto a proceso en libertad que bajo una medida cautelar”.

Asimismo, aseguró que en un futuro próximo se podría concretar el Código Penal Único a nivel nacional, con lo que se aplicarían la misma legislación en las 32 entidades federativas, lo que facilitaría aún más la clasificación de los delitos y la homogeneidad de criterios.

“Se está analizando la posibilidad de que ese Código Penal Único sí contenga un catálogo mayor de delitos que ameriten prisión preventiva que los que contiene la Constitución y el Código Nacional de Procedimientos Penales”, destacó.

Jueces harán guardia durante proceso electoral

En otro tema, Juan Manuel Ponce Sánchez, afirmó que el Poder Judicial del Estado tendrá guardias en sus juzgados para recibir y atender las denuncias que se pudieran suscitar en el proceso electoral de este domingo.

“Nosotros tenemos guardias permanentes para el tema de carácter electoral. El Poder Judicial está listo y mañana de las 8:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde todos los juzgados estarán abiertos para atender cualquier petición o cualquier situación que se llegue a presentar y que requieran que demos fe de cualquier acto de carácter electoral”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.