¿Cómo identificar un golpe de calor? | Newsweek México


¿Cómo identificar un golpe de calor?



Debido a la onda de calor que está afectando a prácticamente todo el país, las autoridades de salud han emitido una serie de recomendaciones para evitar padecer un golpe de calor o una enfermedad diarreica que ponga en riesgo la salud de las personas y de los animales.

¿Cuáles son los síntomas del golpe de calor?

De acuerdo a Alma Gabriela Romo Faisal, responsable estatal del programa de Cólera y Diarrea, las características más comunes del golpe de calor en personas son sudoración fría, temperatura por arriba de los 40 grados, náusea, vómito, dolor de cabeza, desvanecimiento o mareos.

La diferencia del golpe de calor con el agotamiento por calor es que en este último la piel está enrojecida, sudorosa, húmeda y pegajosa, así como que la temperatura es mayor en el golpe de calor.

¿Cómo prevenirlo?

Para prevenirlo, la especialista médica sugiere evitar la exposición al sol durante las horas de mayor radiación y mantenerse bien hidratado, especialmente con sueros y electrolitos, evitando las bebidas azucaradas.

“Se deben evitar las bebidas con azúcar y las bebidas deportivas porque aunque rehidratan, no ayudan mucho para el tipo de deshidratación que produce el calor, que es diferente a la deshidratación que produce el ejercicio, entonces por eso se recomienda el uso de sueros orales”, dijo.

En el caso de las personas que por su trabajo o alguna otra actividad tengan que estar expuestas durante mucho tiempo bajo los rayos del sol, recomendó el uso de bloqueadores solares del factor de protección solar 50 y la utilización de ropa de algodón, sobre todo de manga larga.

“Con este tipo de ropa se puede evitar el golpe de calor y también las quemaduras solares, además de que favorece el cambio de temperaturas entre el cuerpo y el ambiente”.

Una vez que ya se tengan algunos de los síntomas por el golpe de calor se sugiere acudir de inmediato a consulta médica y evitar automedicarse, ya que puede resultar contraproducente.

Alma Gabriela Romo puntualizó que los grupos más vulnerables a un golpe de calor son los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60 años.

Hasta el momento, en el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) no han recibido ningún caso de golpe de calor en personas.

Los animales también padecen golpe de calor

 Además de las personas, el golpe de calor también afecta a los animales e incluso podría llevarlos a la muerte en cuestión de minutos, por lo cual se sugieren tomar algunos cuidados y precauciones.

Felipe Márquez, de la asociación Human Society International, sugiere algunas medidas preventivas para la atención de las mascotas, por ejemplo, no sacarlos a pasear a las horas de mayor temperatura o en superficies cálidas, ya que podrían registrarse quemaduras en los cojinetes de las patas.

Asimismo, se recomienda rosear agua en el cuerpo del animal varias veces al día, principalmente en el estómago, además de colocar un recipiente con agua que sea suficiente para que la mascota esté hidratada durante todo el día.

Otra medida que se sugiere es no dejar a los perros encerrados adentro de vehículos, ya que podrían asfixiarse fácilmente si no cuentan con la ventilación necesaria.

De acuerdo al activista, los principales síntomas del golpe de calor en perros son: jadeo incesante, pérdida del equilibrio, desvanecimiento e imposibilidad para caminar. En caso de detectar alguno de los síntomas, la principal sugerencia es llevar el perro a sombra, refrescarlo y posteriormente llevarlo al veterinario.

Pronóstico del clima para Aguascalientes

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las temperaturas para Aguascalientes en las próximas horas se mantendrán muy elevadas, en un rango de entre 35 a 40° C, debido a la onda de calor que se mantiene en la mayor parte del país.

Cabe mencionar que este jueves fue considerado el día más caluroso en lo que va del año en Aguascalientes, al presentarse una temperatura de 37°C y una sensación térmica de 40° C según los registros de la Coordinación Municipal de Protección Civil.

A nivel nacional, los estados donde se registrarán las temperaturas más altas son Sinaloa, Chihuahua, Michoacán e Hidalgo, en donde el Servicio Meteorológico Nacional proyecta temperaturas de entre 45 y 50° C.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.