Awkwafina, la rapera asiático-estadounidense que le debe todo a YouTube


Awkwafina, la rapera asiático-estadounidense que le debe todo a YouTube



Metida en los créditos llenos de estrellas de primera línea de la enteramente femenina Ocean’s 8: Las estafadoras (Sandra Bullock, Cate Blanchett, Anne Hathaway, Rihanna…) está un nombre que tal vez desconcierte a algunos: Awkwafina. La rapera asiático-estadounidense criada en Nueva York, nacida como Nora Lum, es mejor conocida por su video de 2012 “My Vag”, una oda irónica a exactamente lo que parece. (“Mi vagina una Range Rover cromada/Tu vagina un Toyota ’81 de cinco puertas”.)

Pero su carrera, que se ha cocido a fuego lento desde entonces con papeles pequeños en TV y cine (Girl Code, Buenos vecinos 2), está a punto de dispararse. El 1 de junio, lanzará su segundo EP, In Fina We Trust; Ocean’s, un éxito de taquilla asegurado sobre un robo de joyas, se estrena el 8 de junio, y en agosto interpretará a la mejor amiga de Constance Wu en la muy anticipada Crazy Rich Asians. Awkwafina le dice a Newsweek que aun cuando está agradecida de oír que “2018 es su año”, le produce agitación. “He tenido sueños de estrés todas las noches, como que alguien publica ‘Ella es terrible’ en Facebook y recibe 905 me gusta”, comenta ella. “Creo que eso significa que tengo algo que no quiero perder”.

—¿Qué hacías antes de que “My Vag” se hiciera viral?

—Tenía un trabajo de oficina. YouTube no era realmente la gran cosa cuando hice el video, por lo que se lo envié a un par de amigas; nunca quise ir más allá de eso, ¡pero aun así me despidieron por el contenido del video! Después de eso, no tenía nada que perder, así que lo puse [en YouTube]. Antes de que pulsara el botón de publicar, pensé: Hay la posibilidad de que nunca sea capaz de tener otra entrevista de trabajo. Afortunadamente, el estándar es bajo para ser mesera, y eso es principalmente lo que hacía. Era solo una vida normal de mierda, tratando de juntar lo de la renta.

—¿Hay algún recuerdo que resalte del plató de Ocean’s?

—Iba caminando a mi tráiler, cerrando esta película increíble, y vi el edificio donde había trabajado en el cielo nocturno, la oficina donde en esencia fui deshonrada. Había cerrado el círculo. Se sintió bien.

—¿Cuál es la historia de Awkwafina?

—La ideé cuando tenía 15 años, grabando canciones en la Preparatoria LaGuardia [el alma máter de Nicki Minaj]. Es un juego de palabras con Aquafina, la marca de agua. Nunca me imaginé que alguien realmente me llamaría así. Cuando alguien dice: “¡Awkwafina!”, todavía pienso: “¿Quién es esa? Oh, cierto, soy yo”. Todos los días en los medios sociales, la gente me dice que mi nombre es ridículo. ¡Hay subreddits enteros dedicados a eso! [Risas.] Pero he aprendido a amarlo.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation whit Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.