Audi México: trabajar para la construcción del bien común


Audi México: trabajar para la construcción del bien común

Audi


Hace 21 meses, en septiembre de 2016, Audi inauguró su primera planta de autos prémium en México en San José Chiapa, Puebla. En esta fábrica se produce la nueva generación del Audi Q5 para el mercado mundial y cuenta con una capacidad de fabricación anual de aproximadamente 150,000 utilitarios deportivos de la línea prémium. Esta planta cuenta con la cadena completa de producción, desde la nave de estampado, de carrocería y de pintura, hasta la nave de montaje. Además, la compañía, que hoy brinda empleo a más de 5,000 personas, se involucra de manera importante con la región a través de varios proyectos sustentables.

Desde su llegada a esta región de Puebla, la marca de los cuatro aros ha implementado distintos proyectos sociales y medioambientales que promueven el crecimiento de la región. Por ejemplo, cuenta con la Orquesta Audi México, en la cual participan más de 250 niños de la zona, además de que cada año se realizan los eventos Verano Audi y el Girls’ Day, en los cuales se convocan a niños y adolescentes de los municipios aledaños para acercarlos al mundo automotriz.

En el ámbito ecológico, la empresa de origen alemán participa en la reforestación de San José Ozumba y ha plantado 100,000 árboles y hecho 25,000 fosas para la captación de agua en una superficie de 100 hectáreas.

Asimismo, cuenta con distintas prestaciones para promover el desarrollo de sus colaboradores, como la denominada “Tiempo para la familia”, la cual permite al beneficiario pasar más tiempo libre con su familia después del nacimiento de su bebé. Otro beneficio es “Tiempo para estudios”, el cual brinda la posibilidad de ser recontratado después de 24 meses a aquel colaborador que decida por iniciativa propia realizar una maestría o doctorado. De igual forma, con el fin de atraer talentos jóvenes y de la región, la empresa posee distintos proyectos institucionales, como el Programa de Formación Dual e Ingeniería Industrial Dual, así como el Programa de Practicantes y Estudiantes Mexicanos en el Extranjero.

Estas y otras manifestaciones de participación social fueron tomadas en cuenta por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), que recientemente reconoció a Audi México con el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable tras evaluar ámbitos de la compañía como calidad de vida, vinculación con la comunidad, medioambiente, ética empresarial y gestión de la responsabilidad social, áreas que conforman la estrategia de sustentabilidad de Audi a escala global.

Alfons Dintner, presidente de Audi México, expresa al respecto: “Nos sentimos muy orgullosos por este reconocimiento con el cual refrendamos el compromiso con la región y el país. Audi México tiene un profundo interés en seguir desarrollando proyectos en beneficio de la sociedad. La educación y el desarrollo de habilidades en la región son el principal enfoque del área de responsabilidad social en nuestra empresa”.

 

EL PRIMER FORO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN DUAL

Uno de los proyectos más relevantes de Audi México es el denominado Programa de Formación Profesional Dual. Validado por la Secretaría de Educación Pública y certificado a través de la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (Camexa), el esquema se basa en el sistema alemán de Educación Dual que combina los conocimientos teóricos de la escuela (20 por ciento) con la experiencia práctica en una empresa (80 por ciento). En la actualidad más de 250 jóvenes han concluido el Programa desde su inicio y 215 aprendices se encuentran en formación.

“Como muestra de nuestra responsabilidad corporativa ofrecemos a jóvenes de la región perspectivas sostenibles y los apoyamos a seguir desarrollándose dentro de la empresa. La educación dual representa muchas historias de éxito y forma la base para construir un futuro innovador en Audi México”, manifiesta Andreas Zelzer, vicepresidente de Recursos Humanos.

En esa dinámica, y frente al mandato de la UNESCO de coordinar universalmente el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 (Educación de calidad para todos a lo largo de toda la vida), Audi México y la Oficina en México de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, realizaron en Chiapa, Puebla, el “Primer Foro Internacional de Educación Dual y Responsabilidad Corporativa”.

Llevado a cabo en conjunto con la Secretaría de Educación Pública de Puebla del 30 de mayo al 1 de junio pasados, el foro se propuso que los jóvenes adquirieran competencias técnicas y profesionales con miras al empleo, el trabajo decente y el espíritu empresarial.

Audi

Foto: Carlo Echegoyen.

De este modo, El encuentro fungió como un espacio para analizar, compartir ideas, propuestas y buenas prácticas en los ámbitos de Educación Dual y Responsabilidad Corporativa, pero, sobre todo, para impulsar la ejecución de un modelo que genere oportunidades de desarrollo en México y que se promueve en las empresas y en la sociedad.

Durante la inauguración del foro, Andreas Zelzer, vicepresidente de Recursos Humanos y Organización de Audi México, expresó: “Hemos tomado el reto de producir por primera vez un auto prémium en el país, y este objetivo ha sido motor de una gran cantidad de iniciativas en las cuales estamos convencidos. Seguiremos apostando por los jóvenes, ya que ellos son muy importantes para el desarrollo sostenible, no solamente de nuestra compañía, sino de la región”.

Audi México echó a andar el Programa de Formación Profesional Dual en el año 2015. De los casi 500 aprendices que han decidido ingresar en este esquema, el 35 por ciento son mujeres. Uno de los objetivos del proyecto es brindar a los egresados mayores opciones de empleabilidad y responder a las necesidades del mercado laboral. Además, una vez que concluye con éxito sus estudios, cada aprendiz recibe una oferta para laborar con Audi México.

Dentro de la agenda de actividades del “Primer Foro Internacional de Educación Dual y Responsabilidad Corporativa” destacó la firma del Convenio de Colaboración para la Implementación del Modelo de Formación Dual entre Audi México y la SEP. Esta firma otorga la certificación de la carrera de Mecatrónica a través de la SEP. Y ahora, una vez que los aprendices egresen de la carrera, recibirán el grado técnico superior universitario. La firma fue atestiguada por Antonio Gali Fayad, gobernador de Puebla; Viktor Ebling, embajador de Alemania en México, y Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de la UNESCO en México.

El foro, en el que participaron 40 expertos mexicanos e internacionales, también estuvo alineado a la Meta 4.3 de la Agenda 2030, la cual asegura el acceso en condiciones de igualdad a hombres y mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria. Atiende también al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 17, que recomienda la formación de alianzas para lograr los objetivos.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.