Atribuyen ambientalistas inundaciones a mala planeación urbana | Newsweek México


Atribuyen ambientalistas inundaciones a mala planeación urbana



Luego de las inundaciones en vialidades provocadas por la tormenta de este martes en Aguascalientes, el director de la asociación “Conciencias Ecológica A.C.”, Humberto Tenorio Izazaga, aseguró que la planeación irregular de las ciudades está provocando que existan zonas más proclives a este tipo de problemáticas en temporada de lluvias, ya que se anteponen los intereses económicos a los medio ambientales.

Consideró que dentro de la mala planeación, se incluye la construcción de fraccionamientos, centros comerciales y demás proyectos en zonas de recarga del manto acuífero, como en el caso del Centro Comercial Espacio (Plaza Adana) o la Plaza Outlet, que se pretende construir a un costado, donde existiría un riesgo mayor de inundaciones.

“Plaza Espacio se inundó, y ¿por qué pasó esto?, porque no era un lugar adecuado pero se empeñaron en hacer una plaza ahí (…), entonces modificaron los escurrimientos, al norte viene el bordo de Don Pascual y ahí vienen todas las aguas que se penetran en La Pona, que es una de las principales áreas de infiltración del acuífero”.

En un caso similar se encuentran las vialidades que han sido construidas sobre cauces de arroyos como la Av. Adolfo López Mateos o Av. Ayuntamiento, que suelen verse afectadas con la temporada de lluvias.

“Lo que está pasando en López Mateos fue un error trascendente, basta con ver cómo estaba ayer la Glorieta del Quijote, estaban nadando los vehículos, el agua siempre reconoce sus cauces naturales y si están cubiertos hay desastres”.

El activista también lamentó que una vez que se construyen los proyectos, las empresas constructoras no utilicen materiales como el concreto ecológico, que permite una mayor filtración de agua al subsuelo.

“Solemos cubrir con pavimento y no se está usando concreto que filtre el agua, ya existe este tipo de concreto pero no se utiliza, quizá porque es más caro”.

Tenorio Izazaga puntualizó que planes destinados al desarrollo urbano de la ciudad, como el Programa de Desarrollo Urbano 2040 no contemplan factores para el crecimiento del municipio, considerando las contingencias ambientales que pudieran presentarse en un futuro.

“El Plan 2040 sólo es un programa para el crecimiento futuro de la ciudad pero ese tipo de contingencias de esta naturaleza ambiental no está contemplado ahí, y como los planes generalmente sólo surgen de la noche a la mañana como en el caso de los puentes del norte de la ciudad, nos toman desprevenidos y no sabemos por qué se les ocurre esto”, afirmó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.