Acusan ante Embajada de España plagio de tenangos | Newsweek México


Acusan ante Embajada de España plagio de tenangos



El presidente de la Asociación de Dibujantes de Tenangos, Adalberto Gómez Flores, espera la respuesta a una carta que entregó la semana pasada a la Embajada de España en México, por el plagio que cometió la editorial española Alfaguara al utilizar en la portada de un libro el dibujo de un tenango.

En la tapa de la obra Usos rudimentarios de la selva, cuyo autor es el mexicano Jordi Soler, aparece la ilustración de un tenango que la diseñadora gráfica Nora Grosse tomó sin dar crédito a los artesanos hidalguenses.

La asociación civil solicitó de forma escrita a la Embajada que Alfaguara México se comunique con la comunidad; además, pidió que gestione con las empresas ibéricas para que no continúen violando los derechos culturales de los pueblos originarios, dijo.

Esta no es la primera vez que los artesanos de Tenango de Doria se enfrentan a una empresa española que copia sus diseños.

La compañía de ropa Mango, el año pasado, utilizó un modelo de tenango para la confección de un suéter con bordado industrial.
En este segundo plagio, a través de un video difundido en las redes sociales, los creadores hidalguenses lanzaron un reto para la diseñadora, que radica en Barcelona:

“Nora Grosse, te retamos a crear el dibujo. Lo que hiciste fue apropiarte de nuestro trabajo ancestral, y violentaste nuestros derechos culturales. No es arte otomí, son tenangos”, recrimina una integrante de la asociación de dibujantes.

“Alfaguara engaña a sus lectores, se apropió de nuestro arte, cosmogonía y cosmovisión. El dibujo primero está en la mente, a través de la inspiración de lo que ven nuestros ojos. ¿De verdad puedes hacer el dibujo en 4:10 minutos?”, agrega.

SIN AUTORIZACIÓN

Los tenangos han sido plasmados en versiones no autorizadas. como:

La colección de tazas de Nestlé México tenía diseños de tenangos, por lo que en 2016 la asociación comenzó un litigio

En mayo de 2018, la compañía Bonafont utilizó las figuras de tenangos grabados en dispensadores de agua

EN AMBOS CASOS, el proceso judicial continúa

Nathali González I Tenango de Doria

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.