Abogada de Harvey Weinstein se declara feminista y orgullosa de la defensa del productor


Abogada de Harvey Weinstein se declara feminista y orgullosa de la defensa del productor



Rara vez se puede conseguir una entrevista con Blair Berk, la prominente abogada de California que representa a Harvey Weinstein, el productor hollywoodense enjuiciado por acusaciones de acoso y agresión sexual, declaró que era una feminista orgullosa y señaló que el movimiento #MeToo ha llegado demasiado lejos.

La abogada que ha representado a personalidades como Mel Gibson, Britney Spears y  Sylvester Stallone, hizo estos comentarios durante una entrevista exclusiva con el diario israelí Haaretz. Si bien tuvo cuidado de mencionar, de manera explícita, algún caso en particular, hizo críticas muy cáusticas sobre la manera como los medios y el público han tratado los alegatos recientes que numerosas mujeres han presentado contra hombres poderosos.

“Como feminista, creo que es importante tener esta conversación”, dijo Berk. “Usamos términos como acoso sexual y hablamos de conducta inadecuada, pero no debatimos -los términos-, y esto se debe a que es una situación muy complicada. Es verdad que no debemos permitir, por ejemplo, que alguien con demasiado poder en el lugar de trabajo abuse de ese poder para conducirse con vulgaridad o que ponga su mano encima de alguien que no lo desea, pero es importante no confundir esto con la violación. Estos actos no son violación. Y tampoco son crímenes. Sin duda son acciones que deben abordarse, mas no, necesariamente, representan algo que deba tratarse como incriminatorio”.

Según un informe anterior de The Hollywood Reporter, Berk se unió al equipo legal de Weinstein desde principios de octubre de 2017, poco después que los virulentos reportajes de The New York Times y The New Yorker detallaran las acusaciones de agresión y acoso sexual contra Weinstein. Hasta el momento, 80 mujeres han acusado al productor.

Cuando el entrevistador la confrontó con el hecho de que la mayor parte de los casos recientes incluyen alegatos mucho más graves que simples comentarios vulgares o contactos inadecuados, la prominente abogada respondió que algunas mujeres han iniciado una relación sexual con un hombre poderoso de una manera consciente y deliberada, no porque hubiera una atracción sexual, sino porque él: “les ofrecía algo que deseaban, como un ascenso o un Golden Globe”, y después se arrepintieron.

“Podrías argumentar que, fundamentalmente, se trata de un acto coercitivo que debiera ser ilegal, pero en este momento histórico, no es un crimen y no creo que deba considerarse un crimen”, agregó Berk, quien sugirió, que negar a las mujeres la decisión de involucrarse en semejante relación era equivalente a infantilizarlas, lo cual, en su opinión, era una postura antifeminista.

Harvey Weinstein se declara inocente de tres crímenes ante la Suprema Corte del estado de Nueva York, en Nueva York, el 5 de junio. Blair Berk, la abogada de Weinstein, se describe como una feminista en una entrevista exclusiva con el diario israelí Haaretz. Imagen: STEVEN HIRSCH-POOL/GETTY IMAGES

“Si una actriz hermosa aparece en los titulares acusando a una persona, nadie se da cuenta de lo que está diciendo en realidad. Ni siquiera cuando sus acusaciones no pueden interpretarse como violación o acoso sexual. Aunque lo único que diga es que alguien le faltó al respeto, le tocó la espalda de una manera que le causó incomodidad, o le hizo un comentario fuera de tono. Todos esos son actos indebidos, mas no son crímenes. Y este patrón me [fastidia]”, declaró Berk para Haaretz.

La abogada, egresada de Harvard y quien -según The Hollywood Reporter  ha representado a clientes como Lindsay Lohan, Mel Gibson y Kanye West, también habló sobre el movimiento #MeToo, el cual ha ganado impulso a la vez que más mujeres hacen públicos sus incidentes de acoso y agresión sexual. Berk reveló que ese movimiento ha provocado que los hombres de Hollywood empiecen a temer las acusaciones falsas que pueden arruinar sus carreras.

“El movimiento llegó acompañado de un eslogan terrible, ‘Cree en las mujeres’, como si solo existiera un sexo que, por definición, siempre dice la verdad”, protestó.

“Hay mujeres que hacen acusaciones ciertas; hay mujeres que lanzan acusaciones falsas. Y también mujeres que exageran el contacto que tuvieron con alguien o que confunden el contacto que tuvieron con otra persona. Hoy día, cualquier cosa que fue, simplemente, un contacto desagradable se ha convertido en un crimen”, añadió Berk. “Debemos tener mucho cuidado, sobre todo en estos tiempos, en que existe el deseo enorme de usar estos alegatos para borrar de la historia a una persona. En este momento, se están escribiendo las esquelas de algunos de mis clientes, e incluirán en ellas las acusaciones no demostradas. Es lo último que se escribirá sobre sus vidas. Eso me molesta sobremanera”.

En mayo, Weinstein fue acusado de violación por dos incidentes distintos que implicaron a dos mujeres y que, presuntamente, ocurrieron en 2004 y 2013. La hoja de cargos no ha identificado a las dos víctimas formalmente. En junio, Weinstein se declaró inocente, según información de USA Today.

“Estoy muy orgullosa de lo que hago. Como mujer, como feminista, como abogada criminal. La Constitución es mi gran amor y, a fin de cuentas, defender a una persona y proteger la Constitución es más importante que la popularidad”, respondió Berk, a la pregunta de si tenía reparos en representar hombres acusados de hacer cosas espantosas a las mujeres. “Creo en la importancia de mi trabajo y en el derecho a un juicio justo”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation whit Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.